Denuncian uso de anestésico en detención de Mijael Carbone por parte de la PDI

En un "Manifiesto" por Mijael Carbone Queipul y todos los presos políticos, se acusó a la Policía de Investigaciones de Chile de violar el Protocolo de Estambul sobre la tortura y se hizo un llamado a establecer las responsabilidades individuales y políticas que correspondan. Aquí el video de la detención.

La Región 27/12/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Reduccion de Mijael Carbone en Ercilla
Reduccion de Mijael Carbone en Ercilla

A través de la publicación de un breve "Manifiesto por Mijael Carbone Queipul y todos los presos políticos mapuche", ayer se difundió por redes sociales la acusación de que durante la detención del werkén de Temucuicui, ocurrido en una céntrica avenida de la ciudad de Ercilla, la Policía de Investigaciones (PDI) le habría suministrado, en contra de su voluntad, un anestésico desconocido.

"En este caso la Policía de Investigaciones aplicó un anestésico, cuya química y efectos permanentes sobre la salud debe ser investigados. Exigimos a los organismos pertinentes la aplicación del Protocolo de Estambul sobre la tortura y establecer las responsabilidades individuales y políticas", denunciaron a través de medios de comunicación independientes en redes sociales.

"Gabriel (González Videla) Boric Font, Carolina Tohá Morales, los partidos chilenos Frente Amplio, la ex Concertación y el Partido Comunista de Chile son responsables de este pacto con el empresariado y la mantención del apoyo del Estado a las empresas expertas en destruir toda vida, «con el apoyo político suficiente» como reconoció la ministra", sigue el texto.

A continuación video de la detención de Carbone en Ercilla.

Hasta el momento no ha habido confirmación pro parte de la PDI o de la fiscalía regional del uso del elemento químico que se denuncia en este "Manifiesto".

Traslado de Mijael Carbone a modulo mapuchCitan a manifestación por Mijael Carbone afuera de la cárcel de Temuco hoy
Mijael Carbone en la PDI"Werkén" Mijael Carbone dice tener documentación que desvirtúa acusación de la fiscalía regional
Te puede interesar
Lo más visto