
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
En un "Manifiesto" por Mijael Carbone Queipul y todos los presos políticos, se acusó a la Policía de Investigaciones de Chile de violar el Protocolo de Estambul sobre la tortura y se hizo un llamado a establecer las responsabilidades individuales y políticas que correspondan. Aquí el video de la detención.
La Región27/12/2022
Equipo AraucaniaDiario
A través de la publicación de un breve "Manifiesto por Mijael Carbone Queipul y todos los presos políticos mapuche", ayer se difundió por redes sociales la acusación de que durante la detención del werkén de Temucuicui, ocurrido en una céntrica avenida de la ciudad de Ercilla, la Policía de Investigaciones (PDI) le habría suministrado, en contra de su voluntad, un anestésico desconocido.
"En este caso la Policía de Investigaciones aplicó un anestésico, cuya química y efectos permanentes sobre la salud debe ser investigados. Exigimos a los organismos pertinentes la aplicación del Protocolo de Estambul sobre la tortura y establecer las responsabilidades individuales y políticas", denunciaron a través de medios de comunicación independientes en redes sociales.
"Gabriel (González Videla) Boric Font, Carolina Tohá Morales, los partidos chilenos Frente Amplio, la ex Concertación y el Partido Comunista de Chile son responsables de este pacto con el empresariado y la mantención del apoyo del Estado a las empresas expertas en destruir toda vida, «con el apoyo político suficiente» como reconoció la ministra", sigue el texto.
A continuación video de la detención de Carbone en Ercilla.
Hasta el momento no ha habido confirmación pro parte de la PDI o de la fiscalía regional del uso del elemento químico que se denuncia en este "Manifiesto".

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

Claudio Córdova Romero suma ya 12 denuncias de funcionarias públicas, quienes lo acusan de abuso sexual en el Consultorio Miraflores de Temuco.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.