Directivos no asisten a reunión con fiscal nacional por estar en "teletrabajo" y se les pide la renuncia

Sólo algunos habrían participado de la reunión que por supuesto, debía ser presencial. Ángel Valencia contestó las preguntas de AraucaniaDiario durante el punto de prensa que se realizó en el Hotel Dreams de Temuco.
Fiscal nacional Angel Valencia

Comenzaron los movimientos al interior de la Fiscalía Nacional y ya se van algunos cargos de confianza del ex fiscal nacional Sabas Chahuán y Jorge Abbott. Asimismo, Ángel Valencia habría confirmado también a otros y algunos, como reconoció a AraucaniaDiario, quedarán "a prueba".

El primer remezón lo pegó antes de viajar a La Araucanía y es que el nuevo fiscal nacional citó a los directivos de la Fiscalía Nacional a una reunión "presencial". Sin embargo, no todos llegaron, algunos se excusaron de asistir por estar con "teletrabajo", una singular forma de trabajar que comenzó durante la pandemia, pero que en algunos servicios públicos, se quedó.

Según fuentes de AraucaniaDiario, la actitud de "sus directivos" habría ocasionado la primera partida de cargos de confianza, quienes serán reemplazados por gente de Valencia.

Renuncia de todos los directivos

Asimismo y según informó La Segunda, el nuevo fiscal nacional le habría pedido la renuncia a todos los directivos de la Fiscalía Nacional y jefes de unidades especializadas del Ministerio Público, lo que Valencia desmintió a AraucaniaDiario.

"Ayer tuvimos una pequeña reunión protocolar, con los directivos de confianza, los cargos de confianza de la Fiscalía ... como les manifesté algunos cargos están sujetos a evaluación, otros cargos vamos a tomar decisiones de inmediato, otros cargos derechamente hemos decidido ratificarlos ...", dijo Ángel Valencia.

"Durante el día de hoy probablemente vamos a comenzar a comunicar algunas decisiones, pero a las personas que se vean directamente afectadas por solicitudes directas de renuncia, no se los voy a comunicar por la prensa", puntualizó Valencia.

Jefa Anticorrupción

Por otra parte, según informó Bíobío, Valencia solicitó la renuncia a la ex candidata al cargo, la abogada Marta Herrera, directora de la Unidad Especializada Anticorrupción.

Sin embargo, Herrera habría transmitido extraoficialmente que su cargo no era un puesto de confianza, por lo que no presentaría su renuncia.

Fiscal nacional es recibido con atentado a central hidroeléctrica en Vilcún
Aún no hay responsables administrativos a más de dos años del asesinato del detective Luis Morales

Te puede interesar

GORE Araucanía impulsa inversión de $5.000 millones para fortalecer el desarrollo productivo regional

Los recursos permitirán ampliar programas de innovación, emprendimiento e inversión, beneficiando a pymes, cooperativas y sectores estratégicos hasta 2028.

Gobierno de La Araucanía alcanza 95% de cumplimiento en Transparencia Activa

Durante la actual administración se mejoró este indicador desde un 43% que venía de la administración anterior.

Ministra Toledo entrega sellos ambientales a más de 120 establecimientos educacionales y municipios de La Araucanía

En la ceremonia fueron reconocidos 106 escuelas, liceos y jardines infantiles particulares y públicos de la región. En tanto, 16 alcaldías fueron destacadas por su gestión sustentable. 

Corte de Valparaíso acoge recurso y deja sin efecto procedimiento de cobro del CAE

El tribunal estimó que este tipo de deudas no son susceptibles de ejecución mediante la normativa tributaria.

Avanza la "sillita musical": Fiscal Roberto Garrido queda en terna para irse al Bíobío

La cuestionada autoridad regional, imputado tras una querella criminal donde se le acusa de pedir dinero al Gobierno Regional para una fundación, busca dejar inconcluso su periodo en La Araucanía para ganar 8 años más.

Gobernador regional se querella contra la seremi de Justicia Stephanie Caminondo

La querella criminal por prevaricación fue declarada admisible y el fiscal regional Roberto Garrido tendrá que investigar su responsabilidad en la Corporación de Desarrollo.