Aún no hay responsables administrativos a más de dos años del asesinato del detective Luis Morales

La operación fue un fracaso y a todas luces mal planificada, donde incluso se reconoció no haber sido coordinada ni con Carabineros, ni con el Ejército, en ese momento a cargo de la zona por el estado de Emergencia Constitucional en La Araucanía, por la pandemia de covid-19.
Producto del operativo falleció el funcionario de la PDI Luis Alberto Morales Balcázar, además de resultar gravemente heridos varios otros detectives y destruida gran cantidad de bienes fiscales, como vehículos, indumentaria y armamento.
Sin embargo, a más de dos años de ocurrido el fallido ingreso a Temucuicui, aún no hay responsables administrativos y mucho menos, algún condenado. Es más, el principal responsable, el ahora ex fiscal regional Cristian Paredes, todavía trabaja en el Ministerio Público y nada menos que a cargo del tema indígena para la Macrozona Sur. Ahí lo dejó instalado el ex fiscal nacional Jorge Abbott, aunque lo negó en una oportunidad a AraucaniaDiario.
El fatal operativo fue el más grande y costoso en la historia de las policías chilenas, donde ingresaron 850 funcionarios policiales en 205 vehículos, a la localidad de Temucuicui, por un camino estrecho y que muchas veces permite el paso de solo un vehículo a la vez. Nada de eso fue previsto e incluso, ya en medio del operativo y ante la desesperación, se recurrió a Carabineros para que ayudaran a los funcionarios policiales a escapar.