Aún no hay responsables administrativos a más de dos años del asesinato del detective Luis Morales

El fracasado operativo realizado en Temucuicui en enero de 2021 dejó un funcionario de la PDI muerto, varios heridos de gravedad y bienes fiscales destruidos, particularmente vehículos. El entonces fiscal regional Cristian Paredes no coordinó ni con el Ejército, ni con Carabineros, quienes debieron después socorrer al personal que quedó atrapado al interior de la localidad.

La Región 12/01/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Detective Luis Morales
Detective Luis Morales

La operación fue un fracaso y a todas luces mal planificada, donde incluso se reconoció no haber sido coordinada ni con Carabineros, ni con el Ejército, en ese momento a cargo de la zona por el estado de Emergencia Constitucional en La Araucanía, por la pandemia de covid-19.

Producto del operativo falleció el funcionario de la PDI Luis Alberto Morales Balcázar, además de resultar gravemente heridos varios otros detectives y destruida gran cantidad de bienes fiscales, como vehículos, indumentaria y armamento.

Sin embargo, a más de dos años de ocurrido el fallido ingreso a Temucuicui, aún no hay responsables administrativos y mucho menos, algún condenado. Es más, el principal responsable, el ahora ex fiscal regional Cristian Paredes, todavía trabaja en el Ministerio Público y nada menos que a cargo del tema indígena para la Macrozona Sur. Ahí lo dejó instalado el ex fiscal nacional Jorge Abbott, aunque lo negó en una oportunidad a AraucaniaDiario.

El fatal operativo fue el más grande y costoso en la historia de las policías chilenas, donde ingresaron 850 funcionarios policiales en 205 vehículos, a la localidad de Temucuicui, por un camino estrecho y que muchas veces permite el paso de solo un vehículo a la vez. Nada de eso fue previsto e incluso, ya en medio del operativo y ante la desesperación, se recurrió a Carabineros para que ayudaran a los funcionarios policiales a escapar.

Traslado a oficial herido en Temucuicui.Operativo en Ercilla culminó con un inspector de la PDI muerto y varios otros heridos de gravedad
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.