Operativo en Ercilla culminó con un inspector de la PDI muerto y varios otros heridos de gravedad

La Región 07 de enero de 2021 Por Yuliana Montiel
Los allanamientos se dieron en el marco de una investigación por tráfico de drogas y armas en la comunidad de Temucuicui. En él participaron cientos de oficiales de la PDI, personal de Carabineros y seis fiscales de la zona. El funcionario fue trasladado al Hospital Regional de Temuco donde falleció hace pocos minutos.
Traslado a oficial herido en Temucuicui.
Traslado a oficial herido en Temucuicui.

Al menos un oficial fallecido y dos heridos graves dejó un operativo policial de allanamiento en el marco de una investigación por presunto tráfico de drogas y armas en la comunidad de Temucuicui en Ercilla. El uniformado pertenece a la Policía de Investigaciones, quienes eran los encargados de la operación.

Durante el operativo al menos 8 funcionarios resultaron heridos. Sin embargo, uno de ellos fue de mayor gravedad y posteriormente falleció. Se trata de Luis Morales Balcazar, de 24 años, según confirmó la propia institución. Este habría sido trasladado al Hospital Regional de Temuco donde finalmente se confirmó su fallecimiento hace pocos minutos.

"Su deceso se produjo en el marco de un operativo desarrollado durante la mañana de hoy, en el sector de Temucuicui (...) En este contexto, los detectives fueron atacados con armas de fuego por un grupo de delincuentes, quienes utilizando armamento de grueso calibre hirieron al Inspector Luis Morales, quien producto de un impacto balístico recibido en su rostro, falleció en el lugar", informaron desde la institución.

Aunque inicialmente se pensaba que habían sido solo dos heridos, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló a los medios de prensa que se trata de ocho los oficiales lesionados. Hasta ahora, la institución no ha confirmado este detalle, pero informó que dentro de poco darían a conocer mayores antecedentes.

Operativo

Respecto a la masiva operación policial esta corresponde a una orden judicial del Juzgado de Garantía de Collipulli, donde participaron cientos de oficiales además de seis fiscales de la zona y personal de Carabineros. Todo en el marco de investigación de delitos relacionados con materia de drogas y armamento.

De acuerdo con la información preliminar hubo un intercambio de disparos, lo que habría ocasionado que varias personas resultaran lesionadas.

El operativo coincidió con la entrega del veredicto en el caso de Camilo Catrillanca, quien fue asesinado durante un procedimiento policial en la misma comunidad. 

Orwal CasanovaDe un disparo asesinan al agricultor Orwal Casanova de Victoria mientras realizaba labores de fumigación
Maquinaria forestal quemada en Galvarino.50 fuentes laborales se perdieron en ataque incendiario en Galvarino

Te puede interesar