Facundo Jones Huala fue encontrado ebrio y escondido en un quincho

El líder mapuche de la RAM tenía 1.31 de alcohol en la sangre. Estaba prófugo de la Justicia desde el 11 de febrero de 2022, cuando se le concedió la libertad condicional, beneficio que luego la Corte Suprema revirtió.
Facundo Jones Huala detenido en Argentina

La madrugada de ayer lunes en Argentina, los servicios de inteligencia de la Policía Nacional comenzaron temprano, ya que recibían la confirmación de que Facundo Jones Huala, a quien seguían desde hacia meses, se encontraba al interior de una vivienda de calle Esperanza, en la localidad de El Bolsón.

Había rumores de personas que lo habían identificado en la zona desde hace varios meses y finalmente pudimos dar con él. Estaba en estado de ebriedad, en buena condición física, sólo, escondido y en una situación de delito común”, dijo la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras.

Y es que había una "alerta azul" de la Interpol, la Policía Internacional, luego de que Jones Huala no reingresara a la cárcel de Temuco, después de que la Corte Suprema revocara la decisión de la Corte de Apelaciones que le concedió la libertad condicional.

Al momento de la detención, a Jones Huala se le controló su estado de embriaguez, la que marcó 1,31 de alcohol en la sangre.

El líder de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) y autodenominado "lonco" -ya que se desconoce si pertenece a alguna comunidad- fue condenado en 2018 como autor de un ataque incendiario ocurrido en enero de 2013 a un predio de Pisu Pisue, en la región de Los Ríos. También se le atribuyen los delitos de incendio y tenencia ilegal de armas, por lo que también fue sentenciado a otros 3 años de presidio por porte de arma de fuego.

Extradición

La fiscalía de Los Ríos confirmó que ya inició los trámites para extraditar a Jones Huala desde Argentina, para que siga cumpliendo su condena en Chile. 

Facundo Jones Huala es capturado en Argentina
Comunero mapuche argentino Facundo Jones Huala se encuentra prófugo

Te puede interesar

Exportaciones chilenas crecen 12% en periodo enero–mayo

Envíos a India destaca crecieron en relación al año anterior en un 118% durante el período analizado.

Mujeres en Minería: Chile es líder mundial

Este 15 de junio es el Día Internacional de la Mujer en Minería y en los índices de participación femenina en el sector, nuestro país alcanzó el liderazgo global.

Amenaza de arancel en EE. UU. pone en riesgo el dinamismo de la agroindustria chilena

Ese mercado representa uno de los principales destinos y concentra una porción relevante de sus exportaciones.

Encuentran muerto a testigo que declaró a favor de los hijos de Julia Chuñil

José Luis Raín, el taxista que trasladó al hijo de la mujer el día en que se supo su desaparición, era clave en sostener la inocencia de la familia.

Embargos por el CAE: Cómo funciona el cobro que genera molestia entre deudores

Cientos de personas han sido afectadas por embargos en sus cuentas corrientes e incluso, la Tesorería les ha embargado sus hogares.

Un clásico que une historia y sabor: ¡Feliz Día del Barros Luco!

Este martes 09 de junio, Chile conmemora el Día del Barros Luco, una celebración que rinde homenaje a uno de los sabores más emblemáticos de su gastronomía.