Alcalde Roberto Neira espera celebrar los 150 años de Temuco

En ocho años más la capital regional de La Araucanía cumplirá siglo y medio. La autoridad comunal no descartó ir a una primera y segunda reelección. Entre sus proyectos está la renovación -con recursos públicos- del centro histórico de Temuco, pintando fachadas, rescatando edificios públicos y articulando los distintos barrios de la ciudad.
Alcalde Roberto Neira

En 1881, el ejército chileno adelantó su línea defensiva hasta el río Cautín donde, el 24 de febrero, Manuel Recabarren fundó la ciudad de Temuco, la que rápidamente se transformó en un importante polo de atracción y desarrollo de servicios y equipamiento de una rica zona agrícola, forestal y ganadera. Desde entonces, su desarrollo urbano ha sido vigoroso.

Lo anterior, según la Biblioteca Nacional de Chile, relata el origen de la ciudad de Temuco, cuyo nombre viene de un estero que nacía en el Cerro Ñielol y llegaba al río Cautín. Significa agua de temu, tradicional árbol que viste de rojo pálido los bosques de humedales y el centro de la ciudad, por calle Prat.

En ocho años más cumple 150 y el actual alcalde de Temuco Roberto Neira, trabaja para celebrarlos. Así lo confirmó anoche en una reunión con los periodistas, reporteros, editores y directores de los principales medios de prensa regionales, momento en el cual adelantó las obras del renovado Paseo Bulnes -donde tendrán espacio las hortaliceras- y confidenció que con la Subdere se trabaja en un proyecto para rescatar el centro histórico de la ciudad, pintando fachadas y rescatando edificios públicos. 

Articular sectores y barrios

Si algo es notorio en Temuco, para el alcalde Roberto Neira, es la división que existe entre sectores o barrios de la ciudad, lo que va muy de la mano con una disgregación socioeconómica. Santa Rosa, Pueblo Nuevo, Amanecer y Pedro de Valdivia, entre otros, deben conectarse entre sí y con el resto de la ciudad, algo que el actual edil está resuelto a hacer.

Sin embargo y ante la pregunta -después de contar que esperaba celebrar los 150 años de Temuco- Neira confirmó con una sonrisa y no descartó, ir a una primera y segunda reelección por el sillón alcaldicio; despejando así rumores existentes de que iría como candidato a diputado. 

El resto podrá ser preguntado hoy, en un punto de prensa donde el alcalde de Temuco hablará de proyectos y de cómo la ciudad seguirá acercando las vacaciones de verano a niños y adolescentes, adultos y personas mayores de la ciudad.

Alcalde de Temuco invita a retirar protecciones y rejas de locales del centro

Te puede interesar

Alcalde de Lonquimay denuncia incumplimientos constantes de Frontel

Eduardo Yáñez acusó a la empresa de no cumplir con compromisos asumidos y que vecinos llevan semanas sin luz. 262 familias continúan sin energía eléctrica.

Suspenden clases en establecimientos municipales de Lonquimay por acumulación de nieve

Hoy lunes 10 y mañana martes 11 de agosto los recintos municipales estarán cerrados y no atenderán alumnos o apoderados.

¿Está tu casa preparada para un corte de luz durante un temporal?

Académico del Centro de Energía UCSC explica las medidas que pueden marcar la diferencia antes y durante una interrupción del suministro eléctrico.

Vecinos identifican a presunto ladrón que entra a las casas de Labranza

El sujeto fue captado en imágenes cometiendo un robo y fueron compartidas entre la comunidad como medida preventiva.

Abogada de los hijos de Julia Chuñil habría sido "seguida" y fotografiada por la PDI

La defensa de Karina Riquelme presentó un recurso de Amparo por la vigilancia policial "ilegal" de la que fue objeto en Río Bueno.

Sernapesca aclara que presencia de lobos marinos en ríos es una conducta normal

Hace algunos días se registró un lobo marino en sectores cercanos a la confluencia de los ríos Colpi y Traiguén, a 90 kilómetros de la costa.