
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
En ocho años más la capital regional de La Araucanía cumplirá siglo y medio. La autoridad comunal no descartó ir a una primera y segunda reelección. Entre sus proyectos está la renovación -con recursos públicos- del centro histórico de Temuco, pintando fachadas, rescatando edificios públicos y articulando los distintos barrios de la ciudad.
La Región03/02/2023
Equipo AraucaniaDiario
En 1881, el ejército chileno adelantó su línea defensiva hasta el río Cautín donde, el 24 de febrero, Manuel Recabarren fundó la ciudad de Temuco, la que rápidamente se transformó en un importante polo de atracción y desarrollo de servicios y equipamiento de una rica zona agrícola, forestal y ganadera. Desde entonces, su desarrollo urbano ha sido vigoroso.
Lo anterior, según la Biblioteca Nacional de Chile, relata el origen de la ciudad de Temuco, cuyo nombre viene de un estero que nacía en el Cerro Ñielol y llegaba al río Cautín. Significa agua de temu, tradicional árbol que viste de rojo pálido los bosques de humedales y el centro de la ciudad, por calle Prat.
En ocho años más cumple 150 y el actual alcalde de Temuco Roberto Neira, trabaja para celebrarlos. Así lo confirmó anoche en una reunión con los periodistas, reporteros, editores y directores de los principales medios de prensa regionales, momento en el cual adelantó las obras del renovado Paseo Bulnes -donde tendrán espacio las hortaliceras- y confidenció que con la Subdere se trabaja en un proyecto para rescatar el centro histórico de la ciudad, pintando fachadas y rescatando edificios públicos.
Si algo es notorio en Temuco, para el alcalde Roberto Neira, es la división que existe entre sectores o barrios de la ciudad, lo que va muy de la mano con una disgregación socioeconómica. Santa Rosa, Pueblo Nuevo, Amanecer y Pedro de Valdivia, entre otros, deben conectarse entre sí y con el resto de la ciudad, algo que el actual edil está resuelto a hacer.
Sin embargo y ante la pregunta -después de contar que esperaba celebrar los 150 años de Temuco- Neira confirmó con una sonrisa y no descartó, ir a una primera y segunda reelección por el sillón alcaldicio; despejando así rumores existentes de que iría como candidato a diputado.
El resto podrá ser preguntado hoy, en un punto de prensa donde el alcalde de Temuco hablará de proyectos y de cómo la ciudad seguirá acercando las vacaciones de verano a niños y adolescentes, adultos y personas mayores de la ciudad.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.