No entienden: la UDI insiste en traer candidatos desde Santiago

Las listas para la nueva Convención Constitucional se encuentran cerradas. En RN los candidatos serán el ex diputado Germán Becker y la ex concejala Solange Carmine. La UDI lleva a la ex seremi de Collipulli Carolina Lagos y al santiaguino Arturo Phillips. El PS lleva al ex delegado Raúl Allard y el PPD al ex seremi del MOP Alfredo Vallejos.
Arturo Phillips

Descentralización, autonomía, regionalización o independencia son palabras que se escuchan a cada rato en los discursos políticos, tanto oficialistas como de oposición. Sin embargo, en cada elección aparecen "turistas" que llegan a la región para ir de candidatos, como si no hubiesen personas disponibles, con las capacidades o las aptitudes necesarias para liderar, desde acá, los cambios necesarios y que la gente reclama.

Y los ejemplos son muchos. Algunos, incluso han ganado elecciones y ejercido como senadores o diputados. Muchos de ellos, además, con el mismo discurso: "Uno no elige dónde nacer, pero puede elegir dónde ayudar ...".

Así y sólo en los últimos años, la Unión Demócrata Independiente (UDI) ha traído a Cristobal Leturia, quien compitió por el ex distrito 51 contra el también santiaguino, José Miguel Rojo Edwards (RN), ganando este último; ya que de los dos uno tenía que salir y no se inscribió ningún otro candidato de la región.

Luego, para la elección senatorial del año 2017, tres santiaguinos se encontraron y uno de ellos ganó. El senador Felipe Kast (Evópoli), quedando en el camino el UDI Gustavo Hasbun y el independiente (ex RN) Rojo Edwards.

Para la constituyente no fue distinto y la UDI insistió en llevar a Gonzalo Arenas, ex diputado por Malleco hasta el 2013, cuando perdió su reelección, de igual manera que contra su compañero de lista el 2022, Eduardo Cretton, joven de Victoria que le ganó la elección.

Constituyentes 2023

Sin embargo, los santiaguinos vuelven a la carga, esta vez con el abogado Arturo Phillips como candidato. "No sé si es de porfiados o porque la directiva regional no dio el ancho y no fueron capaces de encontrar candidatos", dijo una militante que no se quiso identificar.

Phillips, quien es hijo de un hermano del ex parlamentario de Malleco, Patricio Phillips y sobrino de la ex core Carmen Phillips (renunciada a la UDI), tiene su domicilio electoral en Santiago, como se puede ver en su inscripción del Servel (*).

"Uno no se opone a que sea candidato, pero que lo sean en el lugar donde viven, no acá en la región, solo porque tienen algún pariente o su nombre suena. Lo mismo ocurrió con el hijo de mi buen amigo Enrique Estay, lo trajeron como candidato, él hasta dijo que vivía en Lautaro y que era de la zona, pero eso no era verdad. Fue debut y despedida", agregó la mujer.

(*) Nota de la Redacción: Con fecha 8 de febrero se comunicó con la redacción de AraucaniaDiario la señorita Victoria Cáceres Leiva, para argumentar que el domicilio electoral del candidato de la UDI está en Victoria, antecedentes que este medio investigará.

Ex convencional se opone a que Juan Sutil sea parte de nueva convención constitucional

Te puede interesar

Poduje categórico: viviendas tienen que ser relocalizadas porque están ubicadas en zonas de riesgo

La máxima autoridad del Ministerio de Vivienda visitó las casas inundadas de Angol, las cuales fueron autorizadas en su momento por autoridades de la época.

Diputado Tomás Kast pide urgencia para proyecto que hace responder a organizadores por destrozos en marchas

La iniciativa pide penas de hasta cinco años de cárcel por daños a bienes públicos y privados, identificando las convocatorias por redes sociales.

Gran molestia genera decisión del seremi de Salud de clausurar la Molinera Temuco

Clientes se manifestaron contra la decisión del seremi de Salud José Bravo, que afecta al conocido punto de venta de alimento para mascotas y harinas.

Ministro Poduje lidera despliegue del Gobierno en La Araucanía tras el temporal

Encabezó reuniones de coordinación en Malleco, recorrió las comunas más afectadas y sostuvo encuentros con alcaldes, dirigentes y familias damnificadas.

Montalva acusa contradicciones en el Gobierno por test de drogas: "¿quién está mintiendo?

"Todavía no sabemos si el ex subsecretario de Hacienda es consumidor o no es consumidor, si consumió droga o no consumió droga", dijo el diputado.

Huenchumilla y fórmula del Gobierno para compensar a los municipios: “Esperaba del Gobierno un poco más de pudor”

Tras la eliminación de contribuciones a viviendas de alto valor, el senador advirtió que lo propuesto por el Gobierno obliga a ir al Tribunal Constitucional.