Llegan vehículos únicos en Sudamérica para que Gendarmería traslade internos en La Araucanía

Los vehículos fueron construidos en Emiratos Árabes y serán destinados a la provincia de Cautín y Malleco. Cuentan con blindaje, neumáticos runflat (antipinchazos) y cámaras de vigilancia, entre otras características para el traslado seguro de internos y de los funcionarios de gendarmería en la región.
Vehiculos traslado de internos

Con el objetivo de resguardar la seguridad de los funcionarios de Gendarmería como también de los internos, el Gobierno Regional de La Araucanía hizo entrega a la institución dos modernos vehículos Marca Ford F550, únicos en el país, iniciativa que alcanzó una inversión de $720 millones y cuentan con blindaje, neumáticos runflat (antipinchazos) y cámaras de vigilancia, entre otras características.

Este apoyo a Gendarmería, que se concretó gracias al Programa de Inversión Regional del Gobierno Regional, serán destinados para los funcionarios de Malleco y Cautín, a cargo de la USEP (Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios), para el traslado de internos desde las unidades penales de La Araucanía y otras regiones, de acuerdo a lo ordenado por los Tribunales de Justicia.

Sobre este importante aporte a la institución de Gendarmería, el gobernador regional Luciano Rivas dijo: “este aporte a la seguridad que estamos haciendo con la entrega de estos dos vehículos blindados, por más de $720 millones, entrega mayor seguridad a nuestra ciudadanía y también protege este rol tan importante que tienen los gendarmes, funcionarios de Gendarmería, en el traslado de los diferentes internos. Un vehículo que cumple con un estándar desde el punto de vista de la seguridad, pero también desde el punto de vista de los derechos humanos para quienes son transportados en estas máquinas”.

La máxima autoridad regional además señaló que cuando hablamos de seguridad muchas veces los gobiernos regionales no tenemos las competencias sobre los temas de seguridad, pero somos quienes estamos aportando gran parte de los recursos tanto para la prevención como también en el combate a la delincuencia. "En este caso, a la mantención tanto de los temas de justicia como el traslado de los reos, así que nos sentimos muy satisfechos con el aporte que estamos haciendo a la seguridad de nuestra región y sobre todo, al bienestar y seguridad de los funcionarios de Gendarmería", agregó.

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, presente en la actividad comentó que, “agradecemos al Gobierno Regional, a los consejeros regionales y al gobernador por el apoyo que le están dando a la institución de Gendarmería de Chile, porque esta institución central para nuestro sistema de justicia, todos los organismos del Estado y el Gobierno en su conjunto tienen que apoyar decididamente, es una institución clave para nuestro estado de derecho, para la seguridad de nuestra sociedad, y por lo mismo estos dos carros blindados vienen a aportar a que el traslado de las personas más peligrosas que se realiza al interior de esta región, se pueda realizar de forma segura, que estos traslados puedan llegar a puerto, que puedan permitir la seguridad de los funcionarios que trabajan en esta institución, y por lo mismo, esta es una gran noticia para la región”.

Mientras que el director nacional de Gendarmería de Chile, Sebastián Urra, también se refirió a este aporte del Gobierno Regional y dijo que, “estos vehículos son necesarios por los caminos que diariamente deben abordar los funcionarios con la conducción de los internos que llevan al interior de los vehículos, y en ese sentido, también indicar que la seguridad de ellos se va a potenciar fuertemente, adaptándonos a los tiempos actuales donde es preciso contar con elementos de seguridad muchos más potentes dada la contingencia que está presentándose en esta región y esperamos que tengan un gran período de vida útil”.

Por último la consejera regional Genoveva Sepúlveda, sostuvo que, “este fue un trabajo de muchos años, de muchas personas, profesionales de Gendarmería y también del Gobierno Regional. Tuvimos muchos problemas en este transcurso de tiempo, pero de a poco fueron subsanados, tuvimos el apoyo del senador José García Ruminot que destrabó el tema de las glosas para poder, en definitiva, hacer la inversión desde el punto de vista presupuestario del Gobierno Regional, así que feliz y compartiendo la alegría de Gendarmería de Chile que se merecen tener una mayor protección, como también Carabineros e Investigaciones, todos necesitan tener más protección para ejercer su trabajo y rol”.

Core Genoveva Sepúlveda acusa condenas sin pruebas ni debido proceso a ex uniformados

Te puede interesar

Exjuez condenado por violar a su nieto cumple condena en su casa mientras la Suprema resuelve nulidad

Hace casi 4 meses se vio el recurso de nulidad del juicio contra Sergio Zapata Camus y sin la resolución, no puede ingresar a la cárcel a cumplir.

Gobierno entrega 410 subsidios habitacionales a familias de Padre Las Casas

A nivel regional ya se han otorgado más de 6.500 subsidios y se proyecta entregar otros 1.500 durante los próximos meses.

Hacienda deja sin presupuesto el programa de computadores para niños vulnerables de Junaeb

El programa diseñado para acortar la brecha digital deberá ser defendido y sus recursos repuestos a través de la discusión que se dará en el Congreso.

Atención: Se busca vehículo que atropelló y dio muerte a vecino en ruta Niágara - Padre Las Casas

Luis Arroyo Espinoza fue arroyado por un Hyundai Accent (*) blanco que se dio a la fuga el 30 de junio pasado y falleció producto de las lesiones.

Presuntos asesinos de adolescente en Temuco ya estaban detenidos

La fiscalía informó que dos sujetos ya encarcelados por robo con sorpresa, serán prontamente formalizados por el asesinato de Jhon Cayun Lagos.

Gobierno amplía recursos de Capital Semilla y duplica beneficiarios en La Araucanía

La iniciativa de Sercotec aumentará de 50 a 100 los emprendimientos beneficiados en la región, elevando la inversión desde $214 millones a $428 millones.