Mujeres de Temucuicui defienden compañía de niños y bebés en ingreso a cuartel policial

Rechazaron los dichos de la defensora de la Niñez Patricia Muñoz, sobre que usarían sus hijos de escudo humano, en referencia a los hechos de violencia ocurridos en la comisaría de Pailahueque el miércoles 8 de marzo del 2023.
Niño en Pailahueque - captura de video

"Antes dichos de la Defensoría Nacional de la Niñez en contra de mujeres mapuche, las mujeres que componemos las distintas comunidades mapuches de Malleco, mediante la siguiente a la opinión pública en general declaramos lo siguiente:", comienza el comunicado que se reproduce a continuación:

1. Las mujeres que componemos las distintas comunidades mapuches de Malleco, venimos en repudiar y rechazar los términos que ha utilizado la Defensoria  Nacional de la Niñez, representada por Patricia Muñoz Garcia, de utilización de escudo humano a nuestros hijos en la reclamación de nuestra alimentación que realizamos en la base policial y militar de Pailahueque el día miércoles 08 de marzo del 2023.

2. La vulneración de los derechos del niño se ha venido realizando de manera histórica en nuestra comunidades por parte del estado y sus aparatos represivos, han sido innumerable los allanamientos e irrupciones en nuestras comunidades, donde nuestros niños han sido golpeados, maltratados, gaseados y obligados a vivir sin sus padres o madre producto de la persecución judicial que lo han llevado a permanecer años encarcelados, en estas situaciones nunca el estado se ha preocupados de ellos, han crecido observando la violencia estatal.

3. Existe una persecución sistemática en contra de nuestras comunidades de malleco; situación que ha afectado a nuestros hijos desde el vientre materno, nuestros niños han sido víctimas del terrorismo de estado e incluso se les ha encarcelados y aplicado leyes especiales como la ley antiterrorista y nunca un tribunal ha respetado sus derechos y menos la defensoría de la niñez se ha pronunciado sobre estas graves vulneraciones.

4. Esta situación aberrante del secuestro del grano es el principal atropello a los derechos del niño, puesto que se afecta directamente la alimentación de nuestros hijos, sin que hasta el momento la defensoría de la niñez se haya manifestado en la defensa al derecho a la alimentación. Estos organismos deben entender que la lucha es integral y la desarrolla la familia mapuche en su conjunto, por tanto, nuestros hijos siempre han acompañado todos los procesos de lucha que hemos y seguiremos desarrollando.

5. Por último, las mujeres de las distintas comunidades de Malleco, le hacemos un llamado a la directora nacional de la niñez para reunirnos y conversar sobre esta y otras situaciones de vulneración de derechos de nuestros niños, quienes han sido víctima en innumerables situaciones por parte de los aparatos represivos del estado chileno especialmente a los asesinos como carabineros, al no recibir respuesta al llamado a la conversación nosotras tomaremos la iniciativa.

General confirma que comuneros usaron niños en ataque a cuartel policial

Te puede interesar

INIA Carillanca y Municipalidad de Temuco impulsan alianza para fortalecer la gestión hídrica

El Dr. Fernando Ortega Klose, director regional, destacó que este convenio refleja el compromiso de la institución con el desarrollo sostenible del sector agrícola.

Alumno de liceo público agrede a inspector con navaja

Los hechos ocurrieron en el Complejo Educacional Dario Salas de Carahue, del SLEP Costa Araucanía, donde el menor habría amenazado también a sus compañeros.

Sumario exonera a funcionarios de Pucón cuestionados por concejales y Contraloría

La investigación administrativa instruida por la CGR arrojó la improcedencia de medidas sancionatorias contra los profesionales Jefferson Adaro e Iván Soriano.

Seremi Luis Calderón destaca que disminuyen delitos en la región

El balance del Sistema Táctico Operativo Policial muestra un descenso de 843 casos policiales, donde los homicidios bajaron un 26%.

Inspectores municipales ubican en Temuco a imputado por brutal femicidio frustrado en Vilcún

El individuo, intensamente buscado por Carabineros, fue detectado por inspectores municipales durante patrullajes preventivos en la Feria Pinto.

Karaoke de 300 personas mayores de Padre Las Casas coreó éxitos de Wildo y Horacio Saavedra

Casi 300 asistentes llegaron a ver este espectáculo y a fortalecer la autoestima, el compañerismo y la amistad.