Investigarán construcción de cancha de moto cross en cementerio mapuche de Pucón

Desde este fin de semana la Policía de Investigaciones ya trabaja en el lugar. AraucaniaDiario expuso lo sucedido y la diputada Ericka Ñanco informó en el Congreso lo que estaba sucediendo, donde desde la comunidad culparon a empresarios de la familia Eltit, al municipio y al gobernador regional Luciano Rivas.
Construccion cancha de motocross sobre cementerio mapuche

A través de un comunicado, el delegado presidencial José Montalva informó que el gobierno hará todas las gestiones para proteger el cementerio mapuche y monumento arqueológico e histórico ubicado en la comuna de Pucón y que, según una denuncia realizada por la diputada Erika Ñanco, está siendo intervenido por un privado con máquinas para hacer trabajos y movimientos de tierras en el lugar para construir una cancha de motocross.

La denuncia, que fue expuesta por AraucaniaDiario y que la diputada Ñanco informó en el Congreso, involucra al Municipio de Pucón, a la Gobernación Regional y a los empresarios de la familia Eltit, quienes serían propietarios de parte de los terrenos donde se encuentra este cementerio mapuche, cuya data seria de alrededor de 1.300 años.

La máxima autoridad regional de gobierno, al informarse de la situación, adelantó que la PDI ya está investigando la denuncia, y desde ayer, la Brigada de Delitos Ambientales está trabajando en terreno en la comuna lacustre.

Agradezco a la comunidad Marta Cayulef y las gestiones de la diputada Érica Ñanco, porque aquí se está protegiendo un cementerio mapuche y monumento arqueológico e histórico que nos enriquece como región, respetuosa de la cultura y el pueblo mapuche. Haremos todas las coordinaciones y gestiones para que se proteja este importante hallazgo arqueológico. La PDI y la Brigada de Delitos Ambientales ya está en el lugar desde ayer. Usaremos todas las herramientas jurídicas para proteger, si es que existe riesgo del patrimonio histórico y del pueblo mapuche”, explicó.

A juicio de Montalva, debe perseguirse penal y administrativamente este tipo de hechos que son altamente reprochables, que afectan a comunidades mapuche, y hoy a un cementerio reconocido por el Consejo como Monumento y con protección legal. "Debe cumplirse la ley en la protección de nuestro patrimonio”, agregó Montalva.

Familia Eltit de Pucón

Respecto a las responsabilidades de privados en estos hechos, el delegado presidencial no quiso referirse a los presunto implicados e indicó: “no importa quién esté detrás de estas actuaciones reprochables. Es por ello que la Fiscalía y la PDI deben en conjunto con Monumentos Nacionales utilizar todas las herramientas que la ley les otorga para efectos de protección y nosotros como Delegación Presidencial Regional coordinaremos y haremos seguimiento de estas graves denuncias”.

De acuerdo a lo denunciado por los integrantes del lof Marta Cayulef, los responsables serían integrantes de la familia Eltit de Pucón, conocidos empresarios dueños de múltiples propiedades en esta ciudad lacustre, quienes habrían enviado a construir esta cancha de moto cross. 

Gobernador regional

Sin embargo, la trama no termina ahí, ya que según denunciaron desde la comunidad indígena, al ingresar con las máquinas que destruyeron parte de este cementerio mapuche, lo operarios y quienes los acompañaban habrían expresado que "venían con autorización del gobernador regional (Luciano Rivas)", razón por la cual falta determinar si existen fondos regionales involucrados en la destrucción de este cementerio mapuche.

Finalmente, cabe mencionar que la diputada Ericka Ñanco (RD), en la Hora de Incidentes de la Cámara de Diputados, esta semana manifestó su preocupación por la eventual destrucción del sitio ceremonial mapuche, por el proyecto privado que buscan crear una pista de motocross en este Eltuwe, lo cual se tradujo en oficiar a la Delegación Presidencial respecto de la situación.

Comunidad denuncia que intentan construir cancha de motocross sobre cementerio mapuche en Pucón

Te puede interesar

Asesinan a imputado en prisión preventiva en la cárcel de Angol

Los agresores están identificados y permanecen aislados del resto de la población penal, a la espera de ser traslados a otro recinto penitenciario.

Apoderada de campaña del decano Luis Nitrihual fue pasada a planta académica antes de la elección

Otro funcionario vio aumentada su remuneración en $1 millón 500 mil y un tercero, también pasó a planta académica y aumentó su sueldo en casi un millón.

Diputado Cretton se une al rechazo al proyecto de relleno sanitario Pintamahuida en Lautaro

El parlamentario por el distrito 22 de La Araucanía, llamó a las autoridades a evaluar en profundidad el proyecto que se vota en la Coeva.

Decano de la UFRO descarta ofrecimiento de cargos o grados para asegurar reelección

Luis Nitrihual negó las acusaciones que tachó como una falta de respeto y un insulto, además de llamar a denunciar los hechos con antecedentes.

Socavón en camino rural de Pucón obliga a suspender el paso vehicular

La acumulación de residuos en un curso de agua provocó el resquebrajamiento del pavimento, poniendo en peligro el normal paso de vehículos.

Corte ordena a Carabineros afectar lo menos posible a niños de Ercilla en operativos policiales

Sin embargo, dos ministros consideraron que control a furgón escolar y retención afectó sólo al conductor del vehículo, pese al daño a los 13 menores que viajaban.