Dirigente mapuche habría cobrado 18 millones por "no quemar" un bosque

Carabineros del OS9 detuvo ayer martes a un integrante de la comunidad Miguel Cheuquepán en el marco de una investigación por el delito extorsión.

Detencion 0S9 - fotografia referencial

Se trata del dirigente mapuche Guillermo Ñirripil Cheuquepan, de la comunidad Miguel Cheuquepán en Lautaro, quien fue detenido ayer en la Plaza Anibal Pinto de Temuco, luego de que retirara los $18 millones que habría cobrado a un agricultor, para evitar que le quemen un bosque.

Así, ayer Ñirripil acudió a la sucursal del Banco Security que se encuentra en la esquina de las calles Manuel Bulnes y Antonio Varas, para retirar 18 millones de pesos que habían sido depositados por la víctima. Sin embargo, el dirigente mapuche estaba siendo seguido por personal del OS9 de Carabineros, quienes lo detuvieron luego de salir.

El imputado -que será formalizado hoy en Lautaro- mantenía una orden de captura por el delito de extorsión, en una investigación desarrollada por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía.

Fiscalía abre investigación contra lonco Víctor Queipul de Temucuicui

Te puede interesar

Fiscalia confirma que concejal de Villarrica se negó a la alcoholemia

Sin embargo, se fijó audiencia para una salida alternativa de suspensión condicional, para que no sea condenado.

Regionalistas Verdes llaman a la Conaf y al MOP a no relajarse con incendio forestal de Lonquimay

"El patrimonio natural no puede volver a correr el riesgo y la negligencia acontecida el 2015 en China Muerta”, dijeron sus dirigentes.

Senadis confirma vulneración de derechos a testigo ciego del caso Convenios

Manuel Mora Chepo denunció al fiscal Carlos Cornejo de haberlo amenazado con meterlo "preso" si no declaraba lo que él quería escuchar, además de hacerlo firmar sin poder leer lo que decía el documento, reteniéndole su teléfono celular hasta el momento.

Desde las 19 horas habrá una velatón por el teniente de Carabineros asesinado en Santiago

En cada comisaría de la región se reunirán vecinos, amigos y familiares de Carabineros para manifestar su malestar y adhesión a la institución.

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

Sence realiza su cuenta pública por primera vez en Malleco

En la Delegación Presidencial Provincial de Malleco de Angol se dio a conocer la inversión del Gobierno en materia de formación laboral y apoyo a la empleabilidad.