Segundo comunero acusado de cobrar dinero a cambio de no quemar bosque queda en prisión preventiva
El imputado habría exigido $32 millones, de los cuales alcanzó a cobrar $18.000.000, monto que fue cobrado el martes 21 de marzo, en la sucursal bancaria del banco Security en el centro de Temuco.
El Juzgado de Garantía de Lautaro dejó ayer –jueves 23 de marzo– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a José Pichunhuala Huentenao, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de extorsión. Ilícitos perpetrados entre octubre y enero recién pasados, en la comuna.
En la audiencia de formalización, el magistrado Etienne Fellay Bertholet ordenó el ingreso de Pichunhuala Huentenao al centro de cumplimiento penitenciario que determine Gendarmería, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, alrededor de las 18 horas del 28 de diciembre de 2022, sujetos desconocidos ingresaron a un predio forestal ubicado en el camino entre Lautaro y Curacautín, lugar en que le exigieron a la propietaria una suma de dinero a cambio de permitirle la explotación de la plantación de pinos. Terreno al que, cerca de las 19:30 horas del 6 de enero de 2023, volvió a ingresar un grupo de desconocidos, quienes rompieron el medidor de la luz.
En tanto, en horas de la mañana del 9 de enero de 2023, José Pichunhuala Huentenao y el coimputado Guillermo Ñirripil Cheuquepán (en prisión preventiva), se reunieron con la víctima en un restaurante de la comuna de Lautaro y le exigieron la venta del campo, a través de Conadi, a la comunidad indígena Cheuquepán y le reiteraron que debía pagar para continuar la explotación maderera.
Horas después, vía Whatsapp, Pichunhuala Huentenao le envió un mensaje a la víctima, en el cual le informó que el monto que debía pagarles ascendía a $32.000.000 (treinta y dos millones de pesos). Debido a la negativa de la afectada, Pichunhuala le contestó: “Ahora los peñis quedan en libertad de acción, hasta luego, cuídese”.
Al día siguiente, 10 de enero de 2023, cerca de las 20 horas, volvieron a ingresar al predio de la víctima, sujetos desconocidos a bordo de tres camionetas, quienes dispararon al aire, cortando un árbol en la entrada del campo y dejaron aislando al cuidador del lugar. El 19 de enero, aproximadamente a las 16 horas, desconocidos prendieron fuego que arrasó con 15 hectáreas de pinos. Acciones de intimidación que obligaron a la víctima a suspender la faena de cosecha, para lo cual había contratado a la empresa Consorcio Maderero.
La afectada terminó accediendo a las exigencias económicas, por lo que giró un vale vista a nombre de Ñirripil Cheuquepán, por $18.000.000 (dieciocho millones de pesos), monto que fue cobrado el martes 21 de marzo, en sucursal bancaria de Temuco.
Te puede interesar
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas
La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.
Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo
Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.
Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía
El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.
Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol
El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.