Nuevo ministro de la Segpres llama "bruto" al senador Felipe Kast

El ex senador Álvaro Elizalde y ahora ministro del Presidente boric se ofuscó cuando el parlamentario de La Araucanía no le permitió seguir hablando e interrumpir una votación de la comisión de Seguridad del Senado.
Exabrupto Elizalde con Felipe Kast

Un tenso momento se vivió ayer martes en la comisión de Seguridad Pública del Senado, en Valparaíso, cuando se llevaba a cabo la votación del proyecto de Ley sobre el delito de usurpación, 

Fue en ese instante que el ahora ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpress), Álvaro Elizalde, y el senador de Evópoli y presidente de la comisión de Seguridad, Felipe Kast, protagonizaron un duro cruce de palabras en el marco de la discusión sobre el proyecto que modifica el Código Penal para castigar con penas privativas de libertad el delito de usurpación, ampliando el período de flagrancia y facilitando la detención de los ocupantes ilegales de las propiedades.

En La Araucanía este proyecto reviste gran importancia, ya que permitiría desalojar más fácilmente predios ocupados ilegalmente en el marco de reivindicaciones territoriales, en el marco del conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche.

Bruto

Y fue cuando el senador Felipe Kast llamó a votar una de las indicaciones del proyecto, cuando Elizalde pretendía seguir argumentando y dilatando -según Kast- la votación de la indicación, que el presidente de la comisión llamó al exsenador a conocer y respetar el reglamento de la Corporación, luego de varias e insistentes interrupciones de Elizalde. En ese momento, el ahora ministro de la Segpress, llamo "bruto" al senador Felipe Kast, comentándoselo a la abogada de la División Jurídica de Elisabeth Matthei, lo que alcanzó a ser escuchado por el parlamentario de La Araucanía.

¿Me dijo que era un bruto?”, le preguntó Kast a Elizalde y el titular de la Segpres no negó haberse referido a él en esos términos. “Sí, cómo no”, respondió el ministro.

Cómo se le ocurre faltar el respeto. Yo no le he faltado el respeto a usted”, le dijo luego, con tono enérgico Kast a Elizalde. “Con todo respeto ¿Cómo no vamos a poder conversar?”, respondió el ministro, justificando el exabrupto. La votación finalmente se realizó.

Aprobación

"Aprobamos la ley de Usurpación en el Senado ... Luego de años de espera, y la constante negación de la Izquierda, el día de hoy hemos dado un paso gigante a favor de la Región de La Araucania, a pesar del enojo e incluso insultó de quienes querían dilatar esta aprobación", dijo el senador Felipe Kast luego de finalizada la votación.

Comuneros mapuche intentan tomarse parcela en Angol y disparan a trabajador de 77 años

Te puede interesar

Concejales PPD exigen a la alcaldesa de Vilcún responder por acciones de su padre

En el marco de la investigación en la Agencia de Desarrollo, se conoció que le autorizaron un proyecto por $50 millones a Guillermo Migueles, pese a que las bases lo prohibían.

Diputado Tomás Kast busca que organizadores de manifestaciones respondan por daños y destrozos

La iniciativa busca incorporar sanciones por daños a bienes públicos y privados, exigiendo medidas de prevención para evitar hechos de violencia.

Montalva co-patrocina proyecto para que consumidores puedan renunciar con rapidez a contratos

La iniciativa busca que las personas puedan poner término a sus contratos de servicios por la misma vía rápida en que los celebraron.

Diputado Kast respalda creación de Fuerza de Tarea para combatir el crimen organizado en la Macrozona Sur

El parlamentario destacó la coordinación entre organismos de seguridad, inteligencia y persecución financiera.

Diputada coca ñanco exige conocer expediente completo del nombramiento de Gabriel Zaliasnik

La parlamentaria ofició al Ministerio de Relaciones Exteriores para que remita todos los antecedentes que fundamentaron la designación y posterior ratificación del embajador en Israel.

Denuncian al director de Mejor Niñez de presentarse a una audiencia particular en ejercicio de su cargo

Jaime Millar Cisternas asumió la dirección del servicio en La Araucanía el lunes primero de junio, pero compareció ante el Juzgado de Familia el día viernes 5.