Conadi abrió concurso para financiar iniciativas de turismo mapuche en La Araucanía

Se financiarán proyectos de entre 2 y 10 millones de pesos, con un monto total a distribuir de $168 millones.
Lonquimay

El Director Nacional de Conadi, Luis Penchuleo Morales, formuló un llamado a postular hasta el 30 de mayo a los fondos que ascienden a los $168 millones, agregando que el objetivo es potenciar proyectos con pertinencia cultural indígena.

El concurso público tiene como objetivo promover la creación de nuevas ideas de negocios y fortalecer emprendimientos y microempresas indígenas en el ámbito del turismo que desarrollen las personas naturales para el fortalecimiento de la actividad económica familiar.

El monto para el presente año será de 168 millones de pesos dirigido a dos segmentos distintos, la primera categoría se denomina “emprende”, el cual está destinado a la creación de nuevos negocios, además está la categoría “crece”, el cual está destinado a potenciar emprendimientos que estén actualmente presentes en el mercado del turismo indígena.

Pertinencia indígena

El Director Nacional de Conadi, Luis Penchuleo Morales, aseguró que “dentro de los sellos que nosotros queremos instaurar como administración en Conadi es el tema del turismo cultural con pertinencia indígena, fortaleciendo las capacidades propias que tenemos en esta región con la presencia importante del pueblo mapuche y podamos desarrollar un modelo económico sustentable, amigable con el medio ambiente y que pueda ir mejorando la calidad de vida de la gente de la región y del de los territorios en general donde están los pueblos indígenas asentados”.

La emprendedora mapuche Wilma Levil, quien se adjudicó el concurso en ediciones anteriores potenciando su centro turístico Omilen Antü, ubicado en la comuna de Carahue, señaló que “el trabajo que está haciendo Conadi es muy bueno, entregando recursos a los emprendimientos turísticos, porque ha permitido el crecimiento y desarrollo de las familias de nuestra región, rescatando sus tradiciones y cultura”.

Cabe destacar que el segmento “emprende” financia ideas de negocios por un mínimo de 2 millones y un máximo de 5 millones de pesos, mientras que la categoría “crece” financiará emprendimientos por un monto mínimo de 6 millones y un máximo de 10 millones de pesos.

Este concurso es ejecutado por la Subdirección Nacional Sur de Conadi y la postulación es vía online hasta el 30 de mayo en el sitio web www.conadi.gov.cl

"Conadi miente": la protesta de comuneros ante lento avance de restitución de tierras

Te puede interesar

Ciudadano argentino intenta cruzar la frontera con arma de fuego y municiones

Juan Gerónimo Rabel portaba una pistola de marca argentina Bersa modelo Thunder Pro .40, con tres cargadores y 25 cartuchos de munición 9 mm.

Sercotec Araucanía invita a participar en las actividades de la Semana de la Pyme

La iniciativa contempla actividades en Cautín y Malleco, además de una expo de emprendedores en Temuco.

Seremi de Seguridad Pública lidera operativo de fiscalización en Aeropuerto de La Araucanía

El procedimiento contó con la participación de la PDI, apoyo de su equipo canino detector de drogas y Carabineros.

Congreso aprueba ampliación del apoyo para combustible a la pesca artesanal hasta diciembre

La iniciativa da continuidad al apoyo económico que se ha entregado durante 2026 a través del Cupón Pesca Artesanal.

Se entregó prófugo de accidente que le costó la vida a deportista de Teodoro Schmidt

Alejandro Cortés Sanhueza, de 22 años, murió tras ser colisionado por un vehículo cuando se desplazaba en su motocicleta entre Hualpín y Teodoro Schmidt.

Diputado Tomás Kast gestiona recursos en la Subdere para comunas de La Araucanía

El parlamentario se reunió con el subsecretario Sebastián Figueroa para acelerar el financiamiento de proyectos de mejoramiento urbano.