"Conadi miente": la protesta de comuneros ante lento avance de restitución de tierras

La comunidad mapuche Bollilco de Ercilla reclama cerca de 2.200 hectáreas de terreno y manifiesta que cumple con la aplicabilidad exigida por ley desde el año 2018.

La Región 03/04/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Conadi Miente - lienzo Ercilla
Conadi Miente - lienzo Ercilla

Fue el viernes pasado que varios comuneros mapuche llegaron hasta las oficinas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en Temuco, para manifestarse en contra de lo que llamaron una excesiva burocracia y lentitud en el proceso de restitución de tierras que lleva adelante el organismo estatal.

Se trata de la comunidad mapuche Bollilco de Ercilla, quienes acudieron con pancartas y lienzos expresando su malestar. Según señalaron, son cerca de 2.200 hectáreas de terreno las que deben ser adquiridas para su devolución, agregando que cumplen con la aplicabilidad desde el año 2018, según indicó Carlos Carilao, werkén de la comunidad.

Hemos cumplido con todos los requisitos que la Conadi nos ha exigido y que la ley nos ha exigido”, dijo Carilao. “No hemos recibido respuesta concreta”, agregó el vocero de Bollilco.

La manifestación se desarrolló sin incidentes y para la postal quedó el original lienzo que decía: "Conadi Miente".

Toma predio El Vergel - LautaroDenuncian a la Conadi por comprar tierras "en conflicto"
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.