La Multigremial insiste en que el Estado de Excepción en la Macrozona Sur es insuficiente

Llamaron a las autoridades políticas y policiales a cambiar la estrategia de seguridad, para así anticiparse a los hechos de violencia o detener a los autores.

Militares cuidan APR

Un nuevo balance de atentados y hechos de violencia de mayor connotación realizaron desde la Multigremial de La Araucania, donde se analizó desde el mes de enero a abril de 2023 y se comparó con mismo periodo de 2022 y 2021, considerándose los delitos de Homicidios, Homicidios Frustrados, los Atentados Incendiarios y los Ataques Armados como acciones especialmente graves.

Así, los Hechos de Violencia de Mayor Connotación registrados en el mes de abril corresponden a 25 sucesos. El mes de abril 2023 presenta una disminución de las acciones de lo registrado en el mismo mes los años 2021 y 2022, aunque en ambos años no se contaba con Estado de Excepción.

Sin embargo, los ataques incendiarios que representan el 76% de las acciones violentas de la Macrozona Sur, no muestran variación respecto a los años 2021 y 2022, sin Estado de Emergencia.

Por lo mismo, el presidente de la Multigremial de La Araucanía Patricio Santibáñez, manifestó que el Estado de Excepción ha funcionado, pero no lo suficiente, emplazando a las autoridades a cambiar la estrategia policial.

Aumento de violencia

Según la Multigremial, los Hechos de Violencia de Mayor Connotación en el acumulado anual respecto a los dos años anteriores, sin embargo los atentados Incendiarios que representan el 76% de las acciones violentistas de la Macrozona Sur, no muestran variación respecto a los años 2021 y 2022, lo que indica que el Estado de Emergencia acotado que hoy rige no logra incidir en el control de la principal acción de violencia, siendo necesario reformular las estrategias, la dotación y el reforzamiento de los instrumento de seguridad.

Asimismo, al comparar la eficacia de los Estados de Excepción, muestra que el EE del gobierno del presidente Piñera, logro mayor efectividad que el impuesto por el gobierno del presidente Boric aumentando un 15% más las acciones de violencia en este último.

Por otro lado y según el análisis de los ataques ocurridos en marzo, uno de cada tres fueron adjudicados por la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), fortaleciéndose principalmente los grupos Movimiento de Liberación Nacional Mapuche (LNM) y Weichan Auka Mapu (WAM).

Diputada de Malleco vota en contra de mantener a los militares en la región

Te puede interesar

Luis García-Hidobro pide que le ayuden a demostrar que no participó en atentado

El exsacerdote jesuita quedó en prisión preventiva luego de que una víctima del atentado en 2021 en el fundo Casablanca de Carahue dijera que lo reconoció.

Entregan principales resultados del plan de acción de Bloom de algas

Durante el año 2023, la Seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, como órgano coordinador del Plan de Descontaminación de la cuenca del Lago Villarrica convocó la conformación de una mesa intersectorial.

Macrozona Sur suma 21 becas adicionales para Doctorado Nacional 2024

Esta cifra se suma a los 87 anunciados originalmente durante la primera semana de febrero. A nivel nacional se sumaron 199 becas a las 899 informadas en primera instancia.

Mañana formalizan al testigo ciego que denunció vejaciones por parte de fiscal

Manuel Mora Chepo declaró sin un abogado y tampoco pudo leer la declaración que tuvo que firmar. El fiscal Carlos Cornejo hoy está imputado y siendo investigado en la fiscalía regional del Ñuble.

Formalizan a carabineros que dispararon al lonco Curamil

Los cinco miembros de fuerzas especiales lo habrían perseguido y disparado con una escopeta antidisturbios, impactando con 18 perdigones en distintas partes del cuerpo de la autoridad tradicional mapuche.

Fiscalía regional cuestiona labor de periodistas que tuvieron contacto profesional con Héctor Llaitul

El fiscal regional Roberto Garrido dijo que "hay algunas conductas que podrían generar sospecha en cuanto al comportamiento de los periodistas" que hablaron con Llaitul.

Gobernador Luciano Rivas firma mensaje para mejorar calle Los Pioneros en Labranza

La máxima autoridad regional firmó junto a vecinos del sector el mensaje de más de $364 millones, que luego de ser aprobado por el Consejo Regional, permitirá mejorar las actuales condiciones de accesibilidad, tanto para los peatones como para los miles de vehículos que transitan por el lugar.

SOFO: intervención de Cotrisa no logró los resultados esperados

Hace meses el trigo nacional está en crisis debido a la marcada preferencia por los trigos importados por parte de la industria molinera. Esto ha ocasionado una falta de interés y  baja sustantiva en los precios pagados a nuestros productores.