Diputada de Malleco vota en contra de mantener a los militares en la región

La parlamentaria de centro derecha manifestó que el fin de semana visitó la región y que no vio "una sola patrulla de militares en todo el recorrido que hice por Collipulli, Ercilla, Victoria y Traiguén”. Sin embargo y en rigor, sí estaban, al menos en el cruce Quino-Traiguén, en la ruta que una esta ciudad con Victoria. Asimismo, en la Ruta 5 Sur a la altura de Ercilla.

La Región 12/04/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Camion militar en Ercilla
Camion militar en Ercilla

Varias han sido las polémicas que ha generado la diputada de Malleco Gloria Naveillán, ex UDI que llegó al Congreso gracias a un cupo del Partido Republicano, tienda política que después dejó -criticando a su líder José Antonio Kast- para acercarse al Partido de la Gente (PDG). Sin embargo, ninguna donde votara en contra de más seguridad para la provincia de Malleco.

Y es que el día en que se votó la extensión del Estado de Excepción Constitucional (EECE), el 10 de abril, junto a la diputada de Revolución Democrática Ericka Ñanco, Naveillán también votó en contra, bajo la excusa de que se negaba “a seguir avalando una mentira”, agregando además que el fin de semana visitó la región y que no vio "una sola patrulla de militares en todo el recorrido que hice por Collipulli, Ercilla, Victoria y Traiguén”.

Sin embargo, lo anterior no es efectivo, ya que AraucaniaDiario recorrió algunas rutas de La Araucanía el fin de semana largo y justamente se encontró con presencia militar y de Carabineros en la ruta que une Victoria, Traiguén, Los Sauces y Angol, constatando la presencia policial, puntualmente, en el cruce que lleva a Quino-Quichamahuida. Asimismo, patrullando en la Ruta 5 Sur, entre Ercilla y Pidima.

En todo caso, esta no sería a primera vez que la diputada Naveillán es cuestionada por faltar a la verdad o entregar datos imprecisos, ya que también lo hizo al inculpar un comunero mapuche de haber cometido un delito, en el cual nunca había participado.

Datos duros

Por su parte, el Gobierno sí entregó datos duros de las ventajas de mantener el Estado de Excepción Constitucional, basados en estadísticas de Carabineros, donde se indica que, desde el inicio del EECE hasta el 26 de marzo, Carabineros reporta 232.055 controles. El 68% de ellos son vehiculares y el 32% de identidad. Simultáneamente, se concretó la detención de 408 personas, en especial, por robo de madera.

Los eventos violentos, entre el 27 de marzo y el 02 de abril, disminuyeron en un 11%, respecto a la semana anterior. Sin embargo, se registró un 15% más de comunas afectadas. Además, hubo un aumento del 100% de los ataques incendiarios y un 250% más de bienes incendiados.

En los 320 días del EECE, los eventos disminuyeron un 30%, con respecto al mismo período del año anterior. También se observa una importante caída en la cantidad de homicidios (-56%). Igualmente, los eventos con presencia de armas de fuego bajaron en un 35%. Además, los ataques incendiarios disminuyeron en un 23%.

Las provincias de Malleco y Arauco concentran el 74% de los eventos. A pesar de ello, ambas provincias mostraron un descenso de sus eventos: Arauco una reducción del 39% y Malleco una baja del 24%

Los últimos 6 meses (03 oct 22- 02 abr 23) registraron la menor cantidad de eventos de los últimos 5 semestres en provincias con EECE. Esto es, un 9% menos que en el semestre predecesor y un 17% menos que el promedio de los últimos 5 semestres.

El Estado de Excepción Constitucional ha estado vigente en la Macrozona Sur desde el 16 de mayo de 2022. Desde entonces, este se prorrogó 21 veces: una de ellas por decisión soberana del Ejecutivo y las 20 restantes con autorización del Congreso Nacional.

Gloria Naveillan y Sebastian Piñera - campaña parlamentariaSe abre la puerta para el desafuero de la diputada Naveillán por injurias y calumnias
Naveillán acusa infundadamente a comunero mapucheInsólito: rechazan desafuero de diputada Naveillan luego de acusar falsamente a comunero de quemar maquinaria
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.