La Multigremial insiste en que el Estado de Excepción en la Macrozona Sur es insuficiente

Llamaron a las autoridades políticas y policiales a cambiar la estrategia de seguridad, para así anticiparse a los hechos de violencia o detener a los autores.

La Región 03/05/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Militares cuidan APR
Militares cuidan APR

Un nuevo balance de atentados y hechos de violencia de mayor connotación realizaron desde la Multigremial de La Araucania, donde se analizó desde el mes de enero a abril de 2023 y se comparó con mismo periodo de 2022 y 2021, considerándose los delitos de Homicidios, Homicidios Frustrados, los Atentados Incendiarios y los Ataques Armados como acciones especialmente graves.

Así, los Hechos de Violencia de Mayor Connotación registrados en el mes de abril corresponden a 25 sucesos. El mes de abril 2023 presenta una disminución de las acciones de lo registrado en el mismo mes los años 2021 y 2022, aunque en ambos años no se contaba con Estado de Excepción.

Sin embargo, los ataques incendiarios que representan el 76% de las acciones violentas de la Macrozona Sur, no muestran variación respecto a los años 2021 y 2022, sin Estado de Emergencia.

Por lo mismo, el presidente de la Multigremial de La Araucanía Patricio Santibáñez, manifestó que el Estado de Excepción ha funcionado, pero no lo suficiente, emplazando a las autoridades a cambiar la estrategia policial.

Aumento de violencia

Según la Multigremial, los Hechos de Violencia de Mayor Connotación en el acumulado anual respecto a los dos años anteriores, sin embargo los atentados Incendiarios que representan el 76% de las acciones violentistas de la Macrozona Sur, no muestran variación respecto a los años 2021 y 2022, lo que indica que el Estado de Emergencia acotado que hoy rige no logra incidir en el control de la principal acción de violencia, siendo necesario reformular las estrategias, la dotación y el reforzamiento de los instrumento de seguridad.

Asimismo, al comparar la eficacia de los Estados de Excepción, muestra que el EE del gobierno del presidente Piñera, logro mayor efectividad que el impuesto por el gobierno del presidente Boric aumentando un 15% más las acciones de violencia en este último.

Por otro lado y según el análisis de los ataques ocurridos en marzo, uno de cada tres fueron adjudicados por la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), fortaleciéndose principalmente los grupos Movimiento de Liberación Nacional Mapuche (LNM) y Weichan Auka Mapu (WAM).

Camion militar en ErcillaDiputada de Malleco vota en contra de mantener a los militares en la región

Te puede interesar
Lo más visto