Parte piloto de educación artística mapuche para seis establecimientos de la región

La Subdirección Nacional de Pueblos Originarios realizará inédita experiencia en establecimientos rurales y urbanos de las comunas de Padre Las Casas, Lautaro y Temuco.

Ed artistica mapuche

Con el objetivo de apoyar el proceso de revitalización lingüística a través de las artes mapuche, fortalecer la valoración y transmisión de los conocimientos tradicionales y expresiones artístico - culturales originarias en niños y niñas mapuche y no mapuche que habitan las comunas de Temuco, Padre Las Casas y Lautaro de la región de La Araucanía, se inaugura un nuevo proyecto piloto de Educación Artística Mapuche para seis establecimientos de la Región. 

Los establecimientos rurales y urbanos, que tienen un alto porcentaje de infancia mapuche, incorporarán artes tradicionales y contemporáneas, todo a través de la lengua mapudungun. 

A las inmediaciones de Cecrea acudieron las autoridades Eric Iturriaga, seremi de Las Artes, Culturas y el Patrimonio, Luis Penchuleo Morales, Director Nacional de Conadi, María Isabel Mariñanco, seremi de Educación, Roberto Concha Mathiesen Director del Servicio Nacional del Patrimonio Araucanía. 

La Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio firmó el compromiso con sus respectivos directivos de comenzar el proyecto de los establecimientos: Escuela Boyeco, Escuela Los Trigales (Temuco), Escuela Vega larga, Escuela N°6 (Lautaro y Escuela Guido Beck de Ramberga y Escuela San Pedro de Rapa (Padre Las Casas). 

‘’Nuestro objetivo es realizar un proyecto piloto que crezca y pueda extenderse a toda la región, para niñas y niños mapuche y no mapuche, que, de manera sentida, es una preocupación y una necesidad manifestada en todos los pueblos originarios del país, que la infancia pueda recuperar su lengua materna. Este proyecto va en esa perspectiva con un enfoque de DD.HH, y centrado en la infancia’’, sostuvo José Ancán, subdirector de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios.

Por su parte, la profesora de la escuela rural San Pedro de Rapa Ingrid Maripil, precisó: ‘’Esta iniciativa es muy importante porque queremos potenciar a través del arte en infancia mapuche y no mapuche nuestro idioma, estamos muy contentos y expectantes a ver los frutos de este trabajo’’.

‘’Nuestra expectativa es poder empapar a nuestras y nuestros estudiantes de su cultura, nuestro colegio tiene un 99% de origen mapuche, y es muy importante que puedan volver a hablar su lengua, y mucho mejor si pueden hacerlo a través del arte, de expresiones artísticas y del conocimiento ancestral del pueblo al que pertenece’’, indicó Juan Sanhueza, director de la escuela rural Vega Larga ubicada en la comuna de Lautaro. 

Mineduc firma convenio por una educación con pertinencia cultural en Padre Las Casas

Te puede interesar

83% cree que el exPresidente Sebastián Piñera será recordado con cariño y admiración

Asimismo, un 60% piensa que durante sus gobiernos logró avances importantes y un 86% que tenía capacidad para solucionar los problemas del país.

Huelguistas de la CAM denuncian castigos de Gendarmería

Los miembros de la Coordinadora Arauco Malleco cumplieron 50 días en huelga de hambre y denuncian que les prohibieron las visitas por 15 días.

Ministra Cecilia Aravena López presta juramento como presidenta de la Corte de Apelaciones de Temuco

En una sesión de pleno extraordinario que convocó a ministros, fiscales judiciales, jueces, funcionarios y autoridades de La Araucanía, la ministra Cecilia Aravena Lópezprestó juramento como nueva presidenta del tribunal de alzada, para el año judicial 2024.

Incendios obligan a evacuar sectores de Victoria y Purén

En horas de la tarde de ayer comenzaron a llegar mensajes de texto (SMS) instruyendo evacuar hacia el sector urbano de Victoria, mientras que en Purén se indicó evacuar el sector Ipinco.

Plan de Inversiones ferroviarias transforman La Araucanía: US$ 200 millones en obras

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, junto a EFE Trenes Chile, anunciaron un plan de inversiones ferroviarias por US$ 200 millones en La Araucanía. Este proyecto busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la región, con la implementación de nuevas paradas, la modernización de infraestructura y la expansión de servicios.

Corte de Apelaciones de Temuco ratifica condena a Luis Tranamil

El comunero mapuche fue condenado a 32 años de prisión como coautor del asesinato del excabo Eugenio Naín, hecho ocurrido en plena ruta 5 Sur, a la altura de la cantera de Metrenco. Tranamil mantiene su inocencia y recurrirá a tribunales internacionales