Comunidades mapuche se manifiestan al exterior de cárcel de Rancagua

Hasta la cárcel de alta seguridad La Gonzalina fueron trasladados desde Angol dos presos mapuche, uno condenado y otro imputado, luego de los sucesos ocurridos el domingo 7 de mayo, luego de que se les suspendieran las visitas a todos los internos del penal.

Manifestacion carcel de Rancagua

Han sido complejos momentos los que han vivido las madres y familiares de los presos mapuche que fueron trasladados a distintos penales del país, luego de que Gendarmería de Chile decidiera separarlos, a raíz de lo que denunciaron desde la institución como un "secuestro" de tres funcionarios, los que fueron agredidos al interior del recinto penitenciario.

Por su parte, los comuneros mapuche acusaron un "montaje" por parte de Gendarmería y que ellos habrían generado los hechos que derivaron en el duro enfrentamiento en el cual resultaron con golpes, heridas y disparos. Además, fueron trasladados a las cárceles de Puerto Montt, del Bíobío y de Rancagua.

Por lo mismo una delegación de comunidades de la zona de Malleco llegó el domingo, tras viajar más de ocho horas, hasta el centro penitenciario "La Gonzalina", cárcel de alta seguridad a la que fueron enviados Juan Queipul y Fabian Llanca, este último imputado que se encuentra bajo investigación.

Sin embargo y a diferencia de lo que pensaban inicialmente sus madres y familiares, ambos internos trasladados a Rancagua fueron bien acogidos por personas que también están privadas de libertad, no obstante las condiciones en que dicen haber llegado.

"Llevamos 4 días desde el traslado, llegamos solo con lo puesto, ropa mojada, con olor a gas pimienta y lacrimógenas, heridos con perdigones, golpes y a un lugar lejano", comienza una carta enviada desde el penal por Fabian Llanca.

"Solo la ayuda de los internos a llegado, manifestándonos que no estamos solos en esta cárcel, ropas, insumos higiénicos y la empatía del porque estamos aquí, todos curiosos pero con ánimo de ayudarnos", agrega Llanca.

Las comunidades mapuche de Malleco continúan visitando a los presos trasladados a los demás penales del sur del país y manifestándose en contra de la resolución que los alejó de sus familiares y de su lugar de origen.

Trasladan a presos mapuche desde Angol a distintos puntos del país

Te puede interesar

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb

El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Carabinero es condenado por agredir a camarógrafo que cubría protesta en Temuco

El funcionario de Carabineros reconoció su responsabilidad en los hechos, tras lo cual se le condenó por vejaciones injustas e impedir la labor de la prensa.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Partió el período para cambiarse de colegio a través del Sistema de Admisión Escolar

Los alumnos que deseen renunciar al establecimiento donde fueron asignados deben ingresar al sistema "Anótate en la Lista" para postular a otro cupo.

Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.