Trasladan a presos mapuche desde Angol a distintos puntos del país

La decisión se adoptó tras realizar un allanamiento en el módulo F, luego de los incidentes del domingo 7 de mayo, donde Gendarmería acusa el "secuestro" de tres de sus funcionarios. Fueron enviados a Rancagua, Bíobío y Puerto Montt.

La Región 09/05/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Gendarmes retenidos en carcel de Angol
Gendarmes retenidos en carcel de Angol

Luego de los graves incidentes registrados en la cárcel de Angol el domingo 7 de mayo pasado, donde Gendarmería de Chile acusa el secuestro -o retención- de tres funcionarios de la institución, por parte de internos del módulo de comuneros mapuche, la institución resolvió trasladar a otros penales del país a seis comuneros que habrían participado de los desórdenes y hechos de violencia.

Gendarmería informó que la decisión se tomó luego de realizar un allanamiento al módulo F, de comuneros mapuche, donde se habrían requisado elementos prohibidos, como armas cortopunzantes y licor artesanal.

Por lo mismo y aduciendo razones de "seguridad institucional", se trasladó al centro penitenciario de Rancagua a Fabián Llanca Nahuelpi (imputado) y al condenado Juan Patricio Queipul Millanao. Al centro penitenciario de la región del Bíobío se trasladó a Hanthu Lemunthu Llanca junto a Máximo Quiepul Huenchullán (imputados).

Al penal de Puerto Montt fueron enviados Joaquín Huenchullán Queipul (imputado) y al condenado Freddy Marileo Marileo.

Los incidentes de domingo pasado se iniciaron luego de que Gendarmería le comunicara a los internos de la cárcel de Angol que se suspendan las visitas, por estarse realizando el acto eleccionario del Consejo Constitucional, lo que generó la ira de los imputados y condenados internos en este recinto carcelario, ya que algunos de sus familiares ya se encontraban al exterior, esperando el horario de visita.

Te puede interesar
Universidad Mayor Temuco

Gobernador Rivas pasa a la ofensiva y desmiente a la Universidad Mayor

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/01/2024

La casa de estudios acusó al GORE Araucanía de afectar la transparencia de la adjudicación del programa "Mujer Re Emprende", al pedir revisar los criterios de evaluación y los puntajes asignados por la Mayor. Sin embargo las propias bases del programa establecen que son los funcionarios del GORE quienes tienen que revisar los proyectos.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.