Trasladan a presos mapuche desde Angol a distintos puntos del país

La Región 09 de mayo de 2023 Por Equipo AraucaniaDiario
La decisión se adoptó tras realizar un allanamiento en el módulo F, luego de los incidentes del domingo 7 de mayo, donde Gendarmería acusa el "secuestro" de tres de sus funcionarios. Fueron enviados a Rancagua, Bíobío y Puerto Montt.
Gendarmes retenidos en carcel de Angol
Gendarmes retenidos en carcel de Angol

Luego de los graves incidentes registrados en la cárcel de Angol el domingo 7 de mayo pasado, donde Gendarmería de Chile acusa el secuestro -o retención- de tres funcionarios de la institución, por parte de internos del módulo de comuneros mapuche, la institución resolvió trasladar a otros penales del país a seis comuneros que habrían participado de los desórdenes y hechos de violencia.

Gendarmería informó que la decisión se tomó luego de realizar un allanamiento al módulo F, de comuneros mapuche, donde se habrían requisado elementos prohibidos, como armas cortopunzantes y licor artesanal.

Por lo mismo y aduciendo razones de "seguridad institucional", se trasladó al centro penitenciario de Rancagua a Fabián Llanca Nahuelpi (imputado) y al condenado Juan Patricio Queipul Millanao. Al centro penitenciario de la región del Bíobío se trasladó a Hanthu Lemunthu Llanca junto a Máximo Quiepul Huenchullán (imputados).

Al penal de Puerto Montt fueron enviados Joaquín Huenchullán Queipul (imputado) y al condenado Freddy Marileo Marileo.

Los incidentes de domingo pasado se iniciaron luego de que Gendarmería le comunicara a los internos de la cárcel de Angol que se suspendan las visitas, por estarse realizando el acto eleccionario del Consejo Constitucional, lo que generó la ira de los imputados y condenados internos en este recinto carcelario, ya que algunos de sus familiares ya se encontraban al exterior, esperando el horario de visita.

Te puede interesar