Multigremial de La Araucanía acusa al Gobierno de "obstrucción a la justicia"

Esto, luego de que el ejecutivo ingresara indicaciones a la ley que penaliza las usurpaciones de terrenos, intentando que no se penalice con cárcel las tomas "no violentas".

Toma de predios agricolas

La Multigremial de la Araucanía afirmó en una declaración pública que las usurpaciones de terrenos y propiedades representan una grave amenaza para los propietarios del país. "Sin duda, nos preocupa profundamente la postura del Gobierno frente a esta problemática”, señalaron, en el marco de la discusión parlamentaria que introdujo indicaciones a la llamada Ley de Usurpaciones.

En el documento, dado a conocer este jueves, el organismo reclamó que las indicaciones del Gobierno representan en los hechos “una grave obstrucción a la justicia”, por lo que advierte la necesidad de revertir el avance de ellas en el Congreso.

Esta posición errática del Gobierno constituye una grave obstrucción a la justicia y contradice su discurso de combate a los grupos criminales. Nos preguntamos si existe una verdadera voluntad de proteger los derechos de las víctimas o si se sigue dando ventaja a los delincuentes”, advirtió la declaración.

En ese contexto, la Multigemial asegura que dichas indicaciones y gestiones realizadas por ministros del Gobierno del Presidente Gabriel Boric “insisten en mantener el carácter de falta para las usurpaciones "no violentas", impidiendo la detención de los responsables; y por otra parte propone castigar a las víctimas que legítimamente se oponen a la usurpación”.

“Es imperativo que el Gobierno rectifique su postura y actúe con coherencia, firmeza y convicción en la lucha contra los grupos criminales. Se está perdiendo tiempo y recursos valiosos en gestiones que terminan facilitando la impunidad. La autoridad debe elegir si está del lado de las víctimas o de los delincuentes. Exigimos al Gobierno que escuche la voz de la ciudadanía y atienda sus demandas legítimas. La Obstrucción a la justicia y la falta de una postura clara de ataque a las usurpaciones genera desconfianza y frustración en la ciudadanía”, finaliza la declaración.

Senado aprueba ley para penalizar usurpaciones

Te puede interesar

Fiscalía confirma 5 detenciones por usurpación en predio de Victoria que intentaron cosechar

4 adultos y una menor de edad fueron formalizados luego de que fueran sorprendidos al interior del Fundo Santa Adela Sur. Las máquinas cosechadoras estaban al interior de la comunidad Antonio Calbún, por lo que no pudieron ser incautadas.

Furgón escolar choca con 8 niños y 3 adultos a bordo

La heroica acción de 7 médicos, 4 enfermeras y 10 Tens del hospital de Victoria, que viajaron a reforzar el SAMU de Curacautin, evitó una tragedia.

Mañana formalizan al testigo ciego que denunció vejaciones por parte de fiscal

Manuel Mora Chepo declaró sin un abogado y tampoco pudo leer la declaración que tuvo que firmar. El fiscal Carlos Cornejo hoy está imputado y siendo investigado en la fiscalía regional del Ñuble.

La CAM denuncia que observadores internacionales en juicio contra Héctor Llaitul fueron "desconectados"

La Coordinadora Arauco Malleco acusó además de censurar las declaraciones del vocero de la organización, dejando de trasmitir el juicio por el canal del poder judicial.

Hasta el 18 de abril se pueden normalizar deudas de pequeños transportistas de pasajeros

La Tesorería General de la República (TGR) informó que los pequeños transportistas que adquirieron préstamos solidarios del Estado durante la pandemia, tienen la oportunidad de regularizar sus deudas mediante convenios de pago con TGR.

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

A más de 2 meses el SEA aún no elabora resolución que rechaza WTE Araucanía

Con esto la empresa que intenta instalar la planta de incineración de basura ha ganado todo ese tiempo para preparar reclamación ante el Tribunal Ambiental de Valdivia.

Raúl Jiménez se presenta como candidato al Consejo Regional de Bomberos

El reconocido docente, ex superintendente y actual director honorario del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Raúl Jiménez Cuevas, confirmó su postulación como candidato a presidente del la instancia regional.