71% opina que Gobierno debe viabilizar devolución de Isapres por cobros excesivos a cotizantes

El sondeo de opinión de abril - mayo de Data Influye, reveló que un 36% cree que la medida debe ser cumplida incluso aunque eso signifique la quiebra de estas entidades, a lo que se suma el 35% estima que el Gobierno debe colaborar con prudencia en la solución de pago.
Encuesta Data Influye

Un 71% de las personas considera que el Gobierno debe dar cumplimento a la devolución que deben realizar las isapres por los cobros excesivos a sus cotizantes, según el fallo de la Corte Suprema. Esa es uno de los principales datos que arroja la encuesta Data Influye del sondeo de abril-mayo, de la consultora Tú Influyes.

Ese 71% está compuesto por el 36% de los consultados cree que debe “obligar a que las isapres paguen toda la deuda, aunque quiebren” y el 35% estima que “debe colaborar en una solución gradual de pago”. El 15%, en tanto, considera que “debe liderar un proceso de cierre de las isapres y traspaso gradual a Fonasa de sus afiliados”, mientras que el 8% cree que se “debe hacer todo lo posible para salvar esa industria”.

El 75% de los consultados refirió estar en Fonasa, el 21% en isapres y el 4% en otras entidades.

Proceso Constitucional

Con respecto a la elección del Consejo Constitucional del pasado domingo 7 de mayo, el 30% cree que el amplio triunfo del Partido Republicano se debió a que tienen una “posición clara ante la delincuencia y la migración irregular”; mientras que el 23% indica que capitalizaron el triunfo del rechazo. 

En esa misma línea el 21% de las personas indicó que el referente político que lo representa mejor es el Partido Republicano con un 21% (+9%), misma cifra que Apruebo Dignidad (21%), ambos seguidos a distancia del Socialismo Democrático con 9% y Chile Vamos con 6%. El 35% aseguró que ninguno (-7%)

Ante la pregunta del rol que cumplirán las distintas coaliciones en el consejo, el 37% cree que el Partido Republicano tendrá una participación propositiva y el 45% que será obstruccionista; el Frente Amplio un 33% propositiva contra un 35% que considera que serán obstruccionistas. 

El 63% de las personas asegura estar interesada o muy interesada y, con respecto a la expectativa sobre el proyecto que se presentará, el 49% indica que “hay que esperar qué sale de ahí”; el 24% tiene una postura más en contra y el 14% tiene una postura más a favor. 

Al consultarle a la ciudadanía cuál es el calificativo que define de mejor forma su posición frente al proceso, el 23% indicó que cautela; el 16% escepticismo; el 15% esperanza; el 10% rabia y el 9% miedo y resignación.

Gobierno y seguridad

Una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía actualmente es la seguridad, de hecho, ocupa el primer lugar de los temas que pueden debilitar al gobierno con un 28%, un 10% menos que la encuesta anterior. 

En ese marco, Data Influye reveló que el 87% de los consultados dice conocer el Plan Calles sin Violencia del Gobierno, con el que busca reducir los delitos en el país. De ese grupo, el 54% cree que va en la dirección correcta, mientras que el 21% cree que la iniciativa está equivocada. El restante 25% aseguró no saber.

Precisamente en la misma línea de la agenda de seguridad, el sondeo consultó el rol que debería adoptar la oposición, ante lo que el 61% indicó que debería ser una colaboración máxima, mientras que el 28% aseguró que se debe colaborar caso a caso.

En tanto, la percepción de la relación entre el Ejecutivo y Carabineros para el 45% es solo institucional; para el 42% cercana o muy cercana y el 13% lejana o muy lejana.

Finalmente, el presidente Boric aumentó su aprobación en 2 puntos, subiendo de 31% en la anterior medición a 33%. El 50% en tanto, desaprueba la gestión del mandatario (-4%). Los ministros mejor evaluados son Mario Marcel (64%), Camila Vallejo (58%) y Carolina Tohá (57%).

Senadores buscan "baipasear" a la Corte Suprema para ayudar a las isapres
La delincuencia es la principal preocupación de los chilenos

Te puede interesar

Edificios del Hotel de La Frontera salen a remate en $7.400 millones

La subasta de los emblemáticos hoteles y centros de evento será el próximo 2 de diciembre.

Profesor que trabajaba en el SLEP Costa Araucanía es condenado a 5 años y 1 día

Eladio Beroiz Bustos fue sentenciado por abuso sexual reiterado a una menor de 11 años que era su alumna en el recinto de educación pública.

Detienen personas vinculadas a red de retransmisión ilegal de televisión en la región

Desde 2018 vendían la retransmisión ilícita de señales a través de las plataformas Ultra IPTV y Mega IPTV, lo que les generaba miles de millones en ganancias.

Investigan difusión de imágenes íntimas de mujeres en grupos de redes sociales

La indagatoria que comenzó de oficio por la fiscalía regional incluye a una menor de 16 años, lo que implicaría graves consecuencias penales.

Funcionarios evitan fuga desde la cárcel de Villarrica

El hecho ocurrió cuando un interno saltó la malla de contención del sector de canchas e intentó huir del recinto carcelario.

Más de 230 estudiantes de Curacautín participaron en jornada que promueve el desarrollo socioemocional

La actividad reunió a alumnos de tres establecimientos y puso en valor el trabajo que desarrollan durante el año en talleres de distintas disciplinas.