Sercotec certifica a empresarios afectados por incendios

De Victoria, Galvarino, Ercilla, Collipulli, Traiguén y otras comunas, es el primer grupo de 52  beneficiados por el programa Plan de Reconstrucción Post Incendios 2023.
Certificacion Sercotec

El verano de 2023 sin duda será tristemente recordado en materia de incendios forestales donde no sólo se vieron afectadas la flora y la fauna de grandes extensiones de territorio, sino también hubo daño patrimonial y humano en varias comunas de La Araucanía.

Consciente de la gravedad de estos hechos, el gobierno tomó cartas en el asunto de manera concreta. Es así como en abril pasado el presidente Gabriel Boric presentó el Plan de Reconstrucción Post Incendios, estrategia que se articula en cinco ejes de acción: habitabilidad, apoyo psicosocial, reactivación productiva, infraestructura habilitante y territorio , y sustentabilidad, plan que además contiene 36 medidas, entre ellas, la que está ejecutando Sercotec.

Lanzamiento

El programa que certifica este servicio arrancó en la comuna de Victoria y se enmarca en el eje Reactivación Productiva del plan, con el que se busca recuperar la actividad económica a través de la protección de ingresos, empleos y la capacidad productiva de los distintos sectores. Este eje está compuesto por medidas orientadas a promoción de la actividad económica, recuperación del capital de trabajo y de la actividad productiva, protección del empleo formal y promoción del trabajo autónomo.

La actividad fue encabezada por el Seremi de Economía en la región de La Araucanía Vicente Painel Seguel, acompañado por el alcalde de la comuna de Victoria Javier Jaramillo Soto y el director regional de Sercotec, Cristian Epuin Brevis.

En la oportunidad Epuin comentó que “Sercotec cuenta con una amplia experiencia apoyando la reactivación de las micro y pequeñas empresas ante distintas emergencias productivas que han afectado al país y a la región. En un trabajo coordinado, hemos puesto a disposición nuestros conocimientos para implementar este programa que en breve plazo permita a las empresas siniestradas retomar su actividad”, enfatizó la autoridad regional.

Subsidio

El programa Plan de Reconstrucción Post Incendios 2023 de Sercotec otorga un subsidio no reembolsable de hasta 10 millones de pesos para la recuperación de micro y pequeñas empresas directamente afectadas por los incendios. El fondo puede ser invertido en bienes o servicios necesarios para restablecer sus actividades productivas y/o comerciales en el menor plazo posible, a través de un plan de inversión. Los montos dependen de las necesidades de gestión empresarial y/o inversión que requiera cada empresa para reactivar su negocio y no podrá ser mayor al declarado como pérdida por el afectado en el catastro productivo.

Cabe señalar que con este financiamiento se espera beneficiar a unas 1.035 empresas afectadas en las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía.

Corfo abre programa de inversión para afectados por incendios forestales del verano

Te puede interesar

Sólo 21 Eleam tienen autorización de salud en toda la región

En 22 comunas de La Araucanía no existen hogares para adultos mayores con resolución, como en Padre Las Casas, Villarrica, Lautaro o Carahue.

Seremi de Seguridad lidera allanamiento al interior de la cárcel de Temuco

Luis calderón junto a la directora regional de Gendarmería Denise Melgarejo, supervisaron la incautación de 93 armas cortopunzantes.

El día en que Temuco nombró al padre Jaime Villalobos como Ciudadano Destacado

El concejal Mario Jorquera lo propuso ante el Concejo Municipal, entregándole él mismo la distinción al sacerdote católico y capellán de Bomberos.

Decano de la UFRO Luis Nitrihual evita participar en debate con sus dos contrincantes al cargo

Carlos Del Valle y Cecilia Mayorga, por el contrario, permitieron a los académicos que elegirán a la nueva autoridad universitaria conocer su propuestas.

Gobierno coordina reubicación de dos personas mayores sobrevivientes del incendio en Pitrufquén

Sus familias informaron que no contaban con las condiciones necesarias para continuar con los cuidados de ambos.

Inspeccionan la venta del vino pipeño y la chicha de uva en La Araucanía

Una fiscalización a Ley de Alcoholes, realizaron funcionarios del SAG para verificar que los tradicionales fermentados nacionales, sean naturales.