Gobernador instruye auditar todos los convenios con fundaciones y corporaciones

Luciano Rivas respondió ayer a las preguntas de la prensa y explicó que todo lo que se aprueba en el Gobierno Regional de La Araucanía para por la aprobación de los Consejeros Regionales y además, en el caso de la mencionada Fundación Local, todo pasó por la Contraloría General de la República.

Luciano Rivas

Fue durante la jornada del lanzamiento de la Consulta que realizará el Gobierno Regional, ayer en el Pabellón Araucanía, que el gobernador regional Luciano Rivas leyó un comunicado y luego, respondió todas las preguntas de la prensa, en relación a las transferencias realizadas a fundaciones y corporaciones privadas en la región.

Esto, a raíz de los convenios que están siendo cuestionados a nivel nacional y que partieron con la fundación Urbanismo Social, pero que siguió con varios otros organismos sin fines de lucro.

En la región, la cuestionada hasta el momento ha sido la Fundación Local, cuyo representante legal, según redes sociales y algunos medios de comunicación, figura con domicilio en la ciudad de Reñaca y fue creada el año 2020. En este caso, Rivas señaló que esta fundación ejecuta alrededor de $1.200 millones entre cinco proyectos que van desde la promoción del turismo como región, hasta el tratamiento de los desechos domiciliarios y el compostaje.

Asimismo, que las evidencias de lo que han realizado están a la vista y que todos los alcaldes con quienes ejecutan -de distintos colores políticos al de él- están satisfechos. "Esta Fundación Local pasó por todos los procesos de evaluación interna, fue tomada de razón por parte de la Contraloría, alcaldes y concejales de distintas comunas, de sectores políticos distintos al mío, hablan bien de su trabajo. Hago un llamado a ser responsables, investigar todo lo que sea necesario, pero no meter a todas las fundaciones en el mismo saco", dijo Rivas.

"Somos una de las pocas regiones donde prácticamente el 100% de los fondos entregados a fundaciones ha pasado por el Consejo Regional y la toma de razón de Contraloría. En este sentido, quiero dar garantías que todo lo aprobado y financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía cumple rigurosamente con la normativa vigente", agregó el gobernador regional.

Auditoría a todos los programas

Sin embargo, en los que se puso mucho énfasis, fue en que el gobernador regional ordenó realizar una auditoría a todos los programas o proyectos a los que se les ha traspasado fondos desde 2021. "... he instruido una revisión profunda a cada uno de los proyectos y programas que han sido aprobados por el Gobierno Regional. Estos antecedentes se pondrán a disposición de la Controlaría, la Justicia y cualquier ciudadano que lo requiera", manifestó.

Finalmente, Rivas se comprometió a realizar una auditoría interna en el Gobierno Regional -lo que resolvió en el Consejo Regional el pasado 28 de junio- y a colaborar con la auditoría solicitada por el contralor general de la República "para comenzar una auditoría de toda la inversión desde 2021 a la fecha", entre otras medidas.

Alcalde de Temuco defiende fundación Urbanismo Social y luego le paralizan fondos

Te puede interesar

Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Trabajadores Independientes: Solo un 35,8% cotiza para su pensión

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

Contraloría detecta que la "Tía Rica" reducía joyas robadas

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Dueño de empresa a trabajadora: “Te molestan las pornos? Te puedo mostrar algo que me encantaría hacer contigo”

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Ana Llao rechaza intento de reactivar consulta de la Comisión por la Paz y el Entendimiento

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.