Siete meses trabajó mesa interministerial para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado
En la oportunidad se expusieron fotografías y publicaciones que relatan la historia de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la región.
En el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco y con la presencia de autoridades regionales se realizó el hito de lanzamiento de la conmemoración oficial de los 50 años del golpe de Estado en La Araucanía. En la ocasión se presentó una programación que reúne más de 40 actividades, fruto del quehacer que a partir de enero inició la mesa interministerial que el presidente Gabriel Boric solicitó instalar en cada región del país.
La actividad estuvo encabezada por el delegado presidencial regional José Montalva y el seremi de las Culturas, Eric Iturriaga y participaron secretarios regionales ministeriales de las distintas carteras y directores de servicios públicos. También, asistieron representantes de organizaciones de Derechos Humanos, Nicole Drouilly, directora del Centro de Derechos Humanos de la Ufro, de Bosque Nativo Eco Memorias y Carlos Oliva, presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos.
El delegado presidencial regional de La Araucanía José Montalva, dijo: “para el gobierno y para todo el país estos 50 años es un hito muy importante que debemos mirar hacia el futuro, haciendo memoria y, sobre todo, haciendo justicia, y la mejor forma de comprometernos hacia el futuro con los derechos humanos para no volver a repetir lo que ocurrió el 11 de septiembre de 1973, es respetando una base mínima de derechos humanos. Y hoy estamos presentando, más de 40 actividades lideradas por esta mesa interinstitucional y también con organizaciones”.
“Desde el Ministerio de las Culturas, mandatados por el presidente Gabriel Boric ha sido un gran y bonito desafío llevar la mesa interinstitucional que nos permite socializar este trabajo al que igualmente se han sumado organizaciones. Son más de 40 actividades que estamos presentando, cuyo fin último es plantear a la sociedad chilena que no podemos relativizar el quiebre de la democracia, no hay justificación para ello, como tampoco lo hay para violar los derechos humanos, eso no es discutible, y es lo que nos da la base como país democrático. El llamado es a reconciliarnos con nuestra historia, a enfrentar y a no negar lo que ocurrió”, subrayó el seremi de las Culturas Eric Iturriaga.
La compañía de Cuentos Mestizos invitó, a través de la narración oral, la música y la poesía, a los presentes a hacer un recorrido por la memoria, homenajeando a quienes fueron asesinados y hechos desaparecer y a sus familiares que han luchado por 50 años. Asimismo, se expusieron fotografías y publicaciones que relatan la historia de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la región.
Conmemoración en La Araucanía
Dentro de las actividades se definieron tres hitos principales: el Lanzamiento de la programación, realizado hoy, la Intervención Urbana y lumínica por los 50 años en Plaza Aníbal Pinto de Temuco, que se hará en octubre y la Feria de los Derechos Humanos, en diciembre. Todas, estarán disponibles en la web: www.50.cl y en las redes sociales de la Seremi de las Culturas.
Para la articulación de la programación también se ha llevado a cabo una labor coordinada con las organizaciones de DDHH de la región, con la idea de reconocer y destacar la labor y lucha por verdad y justicia que han liderado por décadas.
Te puede interesar
Servel habilita sistema de patrocinios online para las elecciones de este año
El domingo 16 de noviembre de este año se elegirá Presidente y parlamentarios para el periodo 2026 - 2030. Los candidatos independientes deben reunir patrocinios.
ENAMA califica con "el peor balance en 35 años" en materias indígenas al Gobierno de Gabriel Boric
La Corporación de Profesionales Mapuche criticó que partió con una retórica o narrativa electoral indigenista que reconocía el Wallmapu, derivando en una constante y permanente utilización de los Estados de excepción constitucional.
Multigremial critica la falta de convicción del Gobierno de Boric en seguridad
"Rectificaron tarde y al borde del desastre", manifestaron al cumplirse tres años de mandato del Presidente de izquierda.
Alcalde de Victoria Javier Jaramillo ya se encuentra en funciones
El edil estuvo con arresto domiciliario total por dos denuncias por abuso sexual y violación, lo que le impidió ejercer su cargo por más de 45 días, regresando la semana pasada.
Schubert dice que "en el Chile de Boric" es necesario usar pórticos detectores de metales
El diputado por Cautin apoyó la medida del alcalde de Temuco en el liceo municipal Tiburcio Saavedra y que se aplique a otro tipo de recintos.
Padre Las Casas se da inicio oficial al año escolar 2025 en La Araucanía
Más de 430 millones de pesos fue la inversión realizada por el Ministerio de Educación en una escuela que atiende a 170 estudiantes de la zona rural la comuna.