ENAMA califica con "el peor balance en 35 años" en materias indígenas al Gobierno de Gabriel Boric

La Corporación de Profesionales Mapuche criticó que partió con una retórica o narrativa electoral indigenista que reconocía el Wallmapu, derivando en una constante y permanente utilización de los Estados de excepción constitucional.
ENAMA en la Comision de Constitucion del Senado - fotografia referencial

Al cumplirse tres años del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la evaluación resulta negativa para la Corporación de Profesionales Mapuche ENAMA, toda vez que señalan, partió con ideas refundacionales y radicales en materia indígena, y con graves falencias que derivan en la salida de la Ministra del Interior Izkia Siches y su desafortunada intervención en Temucuicui.

"El Gobierno hizo del proyecto de texto constitucional 2022 su programa Gobierno, situación que postergó muchas decisiones que decían relación con el mundo indígena, tanto es así, que el proyecto de Ministerio de Pueblos Indígenas y Consejo de Pueblos nunca se ha discutido ni menos se ha materializado. Tampoco se ha abordado una discusión seria en torno al reconocimiento Constitucional, principal demanda indígena con lo que ha dejado serios cuestionamientos del real compromiso de la actual administración con los 11 pueblos originarios que habitamos de Arica a Magallanes", manifestaron.

"De la retórica o narrativa electoral indigenista que reconocía el Wallmapu (país mapuche), se derivó a una constante y permanente utilización de los Estados de excepción constitucional en las regiones del Bio Bio y Araucania, culminando con la aprobación y entrada en vigencia de la Ley Antiterrorista 21.732", agregaron desde ENAMA.

"La Comisión Presidencial para la paz y el entendimiento no ha entregado los resultados que inicialmente fueron comprometidos para noviembre del 2024. La CONADI ha resultado cuestionada por el traspaso de dineros a Empresas consultoras que carecían de experiencia y por la compra de terrenos que habían sido objeto de perturbación o acciones violentas", manifestaron además.

"En consecuencia, termina un tercer año de Gobierno con el peor balance, en materia indígena de los últimos 35 años", puntualizaron desde la Corporación de Profesionales Mapuche.

Multigremial critica la falta de convicción del Gobierno de Boric en seguridad
Acusan al Gobierno de usar comisión presidencial para "adormecer las organizaciones y sus reivindicaciones"
Hugo Alcamán: "El Gobierno se burla del dolor de los habitantes del Ngulumapu"
Enama califica como "provocadora" la campaña "Pozo sin Fondo" de la Multigremial

Te puede interesar

Más de 230 estudiantes de Curacautín participaron en jornada que promueve el desarrollo socioemocional

La actividad reunió a alumnos de tres establecimientos y puso en valor el trabajo que desarrollan durante el año en talleres de distintas disciplinas.
 

Una yegua y su potrillo mueren por un rayo en Cunco

Los animales se refugiaron de una tormenta eléctrica debajo de un árbol, elemento que atrae las descargas eléctricas durante los temporales.

Destituyen a médico del Consultorio Miraflores que habría abusado de profesoras

En paralelo se le sigue una investigación penal en la que Claudio Córdova se encuentra formalizado y sujeto a la medida de arresto domiciliario parcial.

Insólito: suspenden atención en hospital por celebración del aniversario

El 9 de octubre pasado la dirección del Hospital Intercultural Makewe decidió no atender y cerrar el recinto asistencial financiado con recursos públicos.

Temuco se prepara para la cuarta corrida/caminata por el cáncer 2026

Tendrá recorridos de 3K, 5K y 10K, para que todos puedan participar del evento que está enfocado en concientizar sobre la importancia de la prevención.

Mes de la Educación Financiera: Recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento

74% de los chilenos utiliza más de un banco, lo que confirma que la competencia se centra en lograr mayor uso y preferencia.