Padre Las Casas logró puesto número 13 a nivel nacional en transparencia

El Consejo para la Transparencia aplica cada año un instrumento a las 345 municipalidades de Chile.

Municipalidad PLC

Ubicado en el puesto número 13 está la Municipalidad de Padre Las Casas en el ránking anual del Consejo para la Transparencia, CPLT, de las 345 municipalidades que existen en Chile y que reconoce con este instrumento la forma en la toma de decisiones, los niveles y grados de cumplimiento del municipio de PLC.

“Estamos muy orgullosos de este reconocimiento nacional, porque nos han destacado entre más de 300 municipios e indudablemente este instrumento que aplica cada año el Consejo para la Transparencia valoriza el trabajo especializado y de calidad que están realizando a diario nuestros funcionarios municipales, que atienden las necesidades y demandas de nuestros vecinos que requieren información sobre temas sociales, de caminos, salud, educación, inclusión, de personas mayores, de sectores rurales y urbanos, así como de las 407 comunidades indígenas que la integran”, comentó Mario González, alcalde de Padre Las Casas.

La primera autoridad comunal agregó que el Consejo para la Transparencia es una corporación autónoma de derecho público, que tiene como objetivo promover el principio de transparencia y difundir el derecho de acceso a la información pública, generando información relevante sobre los niveles de implementación en el sector público y buenas prácticas instaladas y en este marco, aplica este ránking a nivel nacional.

La comuna de Padre Las Casas está categorizada en nivel 3 rural, según la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere y en este contexto, el municipio obtuvo calificaciones sobre el cumplimiento en el acceso a la información, transparencia activa, donde se inspeccionan temáticas como adquisiciones y contrataciones; transparencia de fondos y aportes económicos entregados, presupuesto asignado y su ejecución.

El Consejo para la Transparencia realiza una fiscalización anual para analizar el desempeño en el tratamiento y atención de las solicitudes de acceso a la información de las municipalidades a lo largo de Chile, a partir de eso elaboran un índice a nivel nacional con un porcentaje que va del 0 al 100%, midiendo la calidad de la respuesta en tiempo y calidad.

Presidente del Consejo para la Transparencia: “Los municipios deben estar dispuestos a ser fiscalizados ...”

Te puede interesar

Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.