Vecinos de Aniñir culpan al Gobierno de atentado que los dejó sin escuela, posta e iglesia

Señalan que ya habían quemado una sede social y que en el lugar está el único camino que conecta con Temucuicui, directo desde Traiguén. Reclaman además presencia militar.
Atentado Aninir

Con dolor, indignación y desesperanza reaccionaron los vecinos de la comunidad indígena Aniñir, luego del ataque incendiario que afectó a su localidad. Y es que para llegar a este lugar es necesario transitar por un camino de ripio en mal estado, que la global que se adjudicó su mantención, no la hace, bajo la excusa de que les pueden quemar las máquinas, algo que ya le sucedió en 2021 a Vialidad, en un camino en el cual nadie entiende qué hacían las máquinas estatales (El Pajal).

A lo anterior se suman los constantes cortes de energía y donde, bajo la misma excusa, Frontel demora semanas en reponer los servicios de luz de la zona. No obstante, el miedo no es infundado, ya que el camino Traiguén - Ercilla, por Quechereguas, es el más transitado para el robo de vehículos o atentados.

"Por aquí arrancan los que hacen atentados, o cuando roban autos, camionetas, o por el robo de madera", dice un vecino, quien obviamente, habla sin permitir que su nombre o rostro sea publicado.

"Pasan por aquí para atravesar el cerro, hacia el otro lado, hacia Temucuicui. Aquí está el único paso en buen estado para pasar desde Traiguén hacia Temucuicui", cuenta el hombre, quien además relata que le pidieron al Gobierno que se instalaran lo militares, fijo, pero que no paso nada.

"En el Gobierno pasado pusieron una tanqueta antes de la subida y todo cambió, dejaron de robar autos y uno hasta empezó a salir, pero después nunca regresaron y los problemas volvieron a empezar", agrega el campesino mapuche.

Miedo de salir

"Nosotras nos da miedo hasta para salir de la casa", complementa una vecina del sector, quien explica que hasta para ir a la posta -que ahora está quemada- sentían temor. "Hasta para ir a Traiguén una tenía que ponerse de acuerdo, con algún familiar, para que le cuidaran la casa. Ahora, ya es para no salir más", agrega la mujer, quien también es mapuche.

"Estos tipos pasan a cada rato, roban en Los Sauces o en Traiguén y por aquí pasan con sus camionetas robadas, hacia Temucuicui", cuenta la señora, quien ahora para atenderse con un médico tendrá que viajar más de cuarenta y cinco minutos, para llegar a Traiguén.

"Es probable que una ya ni vaya a médico, porque nos da miedo volver y encontrar la casa quemada. Así estamos y así nos tiene botados el Gobierno del presidente Boric", finalizó la mujer.

Queman posta, iglesia y escuela en sector rural de Traiguén

Te puede interesar

Identifican a todos los adultos mayores fallecidos en incendio de hogar en Pitrufquén

El Servicio Médico Legal logró identificar los dos últimos cuerpos de las 16 víctimas que murieron calcinadas en el incendio del Hogar El Edén. 

Plan Chile Despega presenta proyectos de infraestructura y generación de empleo

El delegado presidencial Francisco Ljubetic informó a vecinos del sector Huente Grande, en Freire, la próxima licitación para pavimentar su camino.

Edificios del Hotel de La Frontera salen a remate en $7.400 millones

La subasta de los emblemáticos hoteles y centros de evento será el próximo 2 de diciembre.

Profesor que trabajaba en el SLEP Costa Araucanía es condenado a 5 años y 1 día

Eladio Beroiz Bustos fue sentenciado por abuso sexual reiterado a una menor de 11 años que era su alumna en el recinto de educación pública.

Detienen personas vinculadas a red de retransmisión ilegal de televisión en la región

Desde 2018 vendían la retransmisión ilícita de señales a través de las plataformas Ultra IPTV y Mega IPTV, lo que les generaba miles de millones en ganancias.

Investigan difusión de imágenes íntimas de mujeres en grupos de redes sociales

La indagatoria que comenzó de oficio por la fiscalía regional incluye a una menor de 16 años, lo que implicaría graves consecuencias penales.