Diputados vs Cores: hoy se define quién dirigirá Renovación Nacional

Mientras los militantes se quejan contra un diputado Jorge Rathgeb "prepotente", reconocen la humildad y el trabajo de bases de la CORE Gilda Mendoza. Sin embargo, dicen, hay que tener mucho cuidado con lo que "hagan" en las mesas. Principalmente en Temuco y Traiguén.
Core Mendoza - Jorge Rathgeb

Hoy se vive a nivel nacional la elección de las nuevas autoridades de Renovación Nacional (RN) y si bien es cierto que todo podría estar "conversado", la verdad es que la elección -al menos en La Araucanía- está al rojo vivo.

Y claro, a la lista del actual presidente regional y diputado Jorge Rathgeb le salió gente al camino y por mucho que las trabajadoras "del senador", como les dicen, hayan salido a "amenazar" militantes para que voten por Rathgeb, la gente lo quiere fuera.

Prepotencia

Y es que le pesan dos grandes "pecados", además de sus habituales prácticas de dividir a la derecha en Malleco para asegurarse que los alcaldes sean de su sector, apoyando candidatos que incluso van por fuera. Primero, le critican que es "prepotente" con los militantes, lo que se evidenció semanas atrás a través de los mensajes en un chat del partido.

"¿Y dónde están nuestros parlamentarios que dicen trabajar por la gente y defender su país?", pregunta un militante, en un grupo de Whatsapp del partido. Y la respuesta del diputado Rathgeb no se hace esperar: "Averigua y después preguntas ...".

"Ustedes tienen el deber de mantener a la población informada y claro, uno tiene que informarse por otros medios porque quienes tienen que hacerlo, no lo hacen ...", le responde el militante a Rathgeb.

"Respondiste rápido. Que averiguas en poco tiempo  no te dio el tiempo para ver la prensa nacional?", le replica el presidente regional del partido en la región.

Nulo apoyo a Becker

Sin embargo, el segundo defecto que le critican es que durante la pasada elección para consejeros constitucionales, en la provincia de Malleco, no apoyó a Germán Becker ni se vio trabajo a su favor. Lo anterior, dicen militantes de la zona, porque quiere ir de candidato a senador y cualquier apoyo o llamado a votar por el hoy electo consejero, podría redundar en votos para su hermano Miguel Becker, actual diputado que podría ser candidato a senador también.

En todo caso, no son pocas las voces que critican administración actual de Jorge Rathgeb y que no se le haya visto en las comunas, trabajando con las bases o los militantes. "Pero si ni se le ha visto, acá vamos a votar por la señora Gilda Mendoza", señalaron a AraucaniaDiario desde Teodoro Schmidt.

Humildad de Gilda Mendoza

El factor decisivo, dicen al interior de Renovación Nacional, será sin embargo que la actual CORE Gilda Mendoza y parte de su directiva vienen de abajo, de los militantes y que en lugar de la prepotencia del diputado Rathgeb y compañía, ellas trabajan con humildad, preocupándose de los militantes y sus problemas cotidianos. "La señora Gilda, Marita y Natalia Rivera son de las nuestras, no de esa elite que siempre se las arregla para ganar, como sea. Esta vez vamos a ganar", señalaron a AraucaniaDiario, aunque aún no está todo dicho, puntualizaron.

"Lo más importante es ir a votar, por eso llamamos a todos los militantes a que participen", dijo otra militante de Malleco, aunque advirtió: "Hay que poner mucho cuidado en las mesas, principalmente en Temuco y Traiguén, ya que están acostumbrados a acarrear gente a votar y a asistir a muchos en el voto. Acá, al igual que en las elecciones que fiscaliza el Servel, una persona sólo puede asistir el voto de otra persona, pero no a más de una por local de votación y acá en Traiguén hay gente acostumbrada a hacerlo", precisó.

Duro golpe a los parlamentarios: Lista de Core Gilda Mendoza es la favorita para ganar elecciones de RN
Necesitamos volver a reencantar a las bases de la política
Militantes de RN acusan a diputado Jorge Rathgeb de "prepotente"
Mujer "funa" a diputado Jorge Rathgeb por no responder ante choque de su camioneta de campaña

Te puede interesar

Corte Suprema comienza a revisar la remoción de 9 jueces de La Araucanía

El miércoles 2 de septiembre el máximo tribunal del país revisará cada cuaderno de remoción, abierto por salir del país con licencia médica.

Único postulante a la licitación del casino compra el Gran Hotel Pucón

El exgerente de Tesorería de Enjoy Andrés Raggio, a través de la sociedad Inversiones Gran Pucón SpA, pagó $15.216 millones por la propiedad.

Minvu pone en marcha el Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios en La Araucanía

Como lo anunció el Ministro Ivan Poduje hace unos días, se contempla una millonaria inversión, con un total de 68 mil familias beneficiadas en el país.

Carabinero que dio muerte a Gabriel Utreras queda en prisión preventiva

Sebastián Zárate Palma fue formalizado por el delito consumado de homicidio, homicidio tentado de otras tres personas y por obstrucción a la investigación.

Nuevo atentado deja una máquina y dos vehículos quemados en Traiguén

El ataque ocurrió en una faena forestal que se desarrollaba en una zona de difícil acceso de la comuna.

Un segundo carabinero es detenido por el homicidio del rapero Vejetal

Gabriel Utreras fue abatido por un funcionario policial tras una supuesta persecución y su compañero habría ocultado información sobre los hechos.