Parten las jornadas de trabajo que darán origen a las primeras políticas de juventud en La Araucanía

La iniciativa liderada por INJUV a través del programa Compromiso Joven, pretende instalar por primera vez en los Planes de desarrollo comunal una mirada y acciones con perspectiva joven.
IMAGEN COMPROMISO JOVEN

Con gran éxito se desarrollan las jornadas participativas en las comunas de Perquenco, Renaico y Melipeuco, las 3 comunas de la región que gracias al programa compromiso serán las primeras De La Araucanía en incorporar políticas comunales de juventud.  El trabajo realizado estos meses ha logrado reunir a distintas organizaciones, movimientos y comunidades juveniles con el fin de pensar sus comunas con programas y desarrollo que contemplen a los jóvenes como parte del desarrollo intrínseco de los territorios.

El programa en cuestión “Compromiso Joven”, ha permitido en poco tiempo aumentar los niveles de participación juvenil y proporcionar espacios que antes no existían para recoger las inquietudes, preocupaciones e intereses que las juventudes tienen en las distintas comunas beneficiarias.

“El interés por parte de los jóvenes ha sido absoluto, el cual, gracias al trabajo de las comunas y sus coordinadores de juventud ha permitido crear espacios seguros de discusión y conversación donde los jóvenes han sido el centro de la noticia y han podido plasmar en los encuentros su visión de comuna y como las políticas públicas pueden tener una perspectiva joven. Los resultados, nos invitan a que esta iniciativa siga creciendo y que en un mediano plazo otras comunas puedan avanzar en esta misma dinámica”.

Por su parte, el alcalde de Perquenco, Alejandro Sepúlveda Tapia indicó “Esta iniciativa, implementará mejoras en el rol de los y las jóvenes, favoreciendo las instancias de diálogo social, sana convivencia y por sobre todo la transformación de ellos como agentes de cambios para el desarrollo comunitario local. Estamos muy felices de ser una de las tres comunas a nivel regional, pioneras en el desarrollo del programa Compromiso Joven”.  

Durante la última tres semanas de agosto las tres oficinas municipales de juventud entregaran el diagnostico participativo a sus autoridades comunales, para iniciar en septiembre la elaboración de sus planes municipales de juventud, que tendrá como base todas las propuestas entregadas por los jóvenes en las más de 20 jornadas realizadas y donde, además, ya han participado más de 500 jóvenes.

Injuv suma nuevo beneficio para jóvenes entre 15 y 29 años

Te puede interesar

Municipio de Temuco asegura que ya han ubicaron a 32 de 38 niños haitianos

El alcalde Roberto Neira explicó que recién en noviembre del año pasado recibieron un oficio por parte de la Subsecretaría de la Niñez dando cuenta de la situación.

Alumno de escuela municipal de Loncoche que asesinó a mujer: "Estoy un poco arrepentido"

El sicario de 17 años fue contratado por la hija de I.B.R. por la suma de 90 mil pesos para asesinar a su madre, luego de que le prohibiera ver a su pololo.

Fiscal nacional aún no instruye sumario contra fiscal Roberto Garrido por denuncia de tráfico de influencias

El fiscal regional descartó que se deba iniciar la acción administrativa, pese a las graves imputaciones que dieron lugar a una querella criminal.

UST Temuco realizó la primera jornada regional sobre Influenza Aviar y vigilancia sanitaria

Autoridades, especialistas, académicos y estudiantes participaron la actividad desarrollada en el marco del trabajo colaborativo entre la Universidad Santo Tomás Temuco y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Seremi de la mujer realiza charla en materia de género a funcionarios de Senapred

Carolina Lagos valoró la instancia y destacó la importancia de acercar estas temáticas a los distintos servicios públicos de la región.

Documentos de la Agencia de Desarrollo se encuentran "extraviados" o fueron "ocultados"

Según el gobernador regional René Saffirio, las actas de adjudicación de 9 mil millones de pesos que beneficiaron a 328 postulantes no han sido encontradas.