Vecinos y agricultores de Carahue se toman la ruta por inseguridad en carretera de la Costa

La manifestación responde al total abandono en el que se sienten quienes viven en las inmediaciones del camino Carahue-Tranapuente-Tirúa, donde se producen robos, asaltos e incluso asesinatos que aún no han sido aclarados.

Corte Tranapuente Tirua

Venían saliendo de su casa cuando recibieron una ráfaga de disparos que les quitó la vida. La esposa de uno de los hombres asesinados salvo de milagro porque al salir de su hogar, con tanto ruido, se tropezó y cayó de bruces. Las balas le pasaron por arriba. Es el caso del homicidio de Gastón Enrique Aravena Gallardo (44) y Cristóbal Elías Aravena Espinoza (21), un tío y su sobrino que salían a trabajar el 22 de enero del año pasado, en las cercanías de la Villa La Araucaria, en la comuna de Carahue.

Y no son los únicos, ya que la madrugada del domingo 19 de septiembre de 2021, en el mismo sector, un grupo de encapuchados quemó vivos -literalmente- a dos personas que se encontraban en su domicilio, rociando combustible a la casa de la que alcanzaron a escapar, no sin antes quedar con serias quemaduras que terminaron constándole la vida al jefe de hogar.

Testimonios de testigos afirmaron que los atacantes -encapuchados y premunidos de armas largas- rociaron con combustible el inmueble aún con sus habitantes dentro de su hogar y le prendieron fuego.

Por otra parte, el Ministerio Público informó que el caso estará a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía bajo el delito de incendio de lugar habitado. Según informaron además, las primeras hipótesis apuntan a que el ataque estaría relacionado con los robos de madera que han ido aumentando en la zona durante el último tiempo. 

"... un grupo de al menos cuatro sujetos fuertemente armados, encapuchados, vistiendo ropas militares y movilizados en dos vehículos, quienes ingresan intempestivamente a una casa habitación emplazada en Villa Las Araucarias, de la comuna de Carahue, en la cual se encontraban tres personas en su interior", narró en la oportunidad el fiscal vocero Miguel Rojas. Sin embargo, aun no hay resultados de la investigación.

Doble asesinato a guardias

Y los casos siguen, ya que el 20 de febrero de 2022, al interior del Fundo "El Encanto", en la comuna de Carahue, a 200 metros de la entrada del predio fue encontrado un vehículo de la empresa de seguridad First Security, con dos cuerpos sin vida en su interior. De acuerdo a lo informado por testigos, Carabineros habría sido alertado de disparos en contra de guaridas de una empresa de seguridad y al llegar al lugar se habrían encontrado con las personas fallecidas, además de otros tres trabajadores en buen estado.

Se trata del crimen sin aclarar de Benjamín Bustos de Vilcún (23) y Alejandro Carrasco de Nueva Imperial (30), dos jóvenes guardias de seguridad que fueron brutalmente asesinados en la comuna de Carahue y que fueron encontrados al interior de una camioneta, sin vida. Los hechos ocurrieron cuando realizaban funciones de patrullaje en un fundo de Forestal Mininco, donde trabajaban desde el ocho de diciembre, cuando un grupo de sujetos indeterminados les dispararon por los costados de la camioneta, justo en el tórax.

Benjamín recibió cinco disparos en su cuerpo y Alejandro, padre de una menor de tan solo dos años y cuya familia es oriunda de la Región Metropolitana, falleció tras ser impactado por cuatro disparos.

Toma de carretera

De estos crímenes sin aclarar y de otros tantos delitos, robos, abigeato y ataques a quienes transitan por la ruta Carahue - Tranapuente - Tirúa, la llamada Carretera de la Costa, se cansaron los vecinos del sector y reaccionaron interrumpiendo el tránsito desde tempranas horas de la mañana, con una barricada en el sector de Tranapuente.

Con disparos en la cabeza fueron asesinados un tío y su sobrino en Carahue
Asesinos: rociaron combustible y prendieron fuego con adultos mayores al interior de su casa
Encuentran muertos a dos trabajadores en predio forestal en Carahue
Madres piden a la fiscalía que se haga justicia con sus hijos asesinados en Carahue

Te puede interesar

INIA Rayentué impulsa innovación clave para el cerezo

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Conadi Sur financió la creación de 17 proyectos de turismo mapuche liderados por mujeres

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Sernageomin desmiente a la Contraloría y descarta una vigilancia "débil" del volcán Villarrica

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

Contraloría detecta 597 equipos para medir actividad volcánica abandonados en una bodega

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

Desarrollo Social impulsa programa que une a 180 estudiantes y 90 personas mayores

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

INDH presenta querella criminal tras muerte de teniente de la COP

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.