Comunidades se oponen a carretera Cajón-Vilcun y al pago de peaje

Acusan al exseremi del MOP Henry Leal de haber enviado funcionarios a mentirles y que realizaron una consulta indígena "engañosa y tramposa". Asimismo, el representante de la alcaldesa Katherinne Migueles habría señalado que no veía nada malo en "pagar peaje".

Rechazo a carretera Cajon Vilcun

Las comunidades que viven en los sectores que eventualmente serían intervenidos, en un nuevo trazado para una carretera entre la localidad de Cajón y la ciudad de Vilcun, se reunieron con representantes del municipio para manifestar su disconformidad y desacuerdo con la construcción de este camino, que l parecer, incluso incluiría el pago de peajes para poder usarla.

"Comunidades con audiencia alcaldesa Katherinne Migueles (ausente) fuimos atendidos por Sergio Nuñez Barruell. Fuímos a poner en conocimiento que nos oponemos a la ampliación de la carretera Cajón - Vilcún", informaron a través de un comunicado.

"El ex seremi de obras publicas Henry Leal Bizama, actual diputado de la república de Chile envió funcionario a mentir, engañar a nuestra gente, utilizó el convenio 169 de la OIT de manera torcida por lo que no reconocemos la consulta indígena como válida porque es mentirosa, engañosa y tramposa", agregaron.

"El proyecto viene a provocar un daño irreparable, viene aplastar nuestra cultura, vivencia y cosmovisión con sus ideas de negacionismo enfermizo. Quieren pasar a llevar dos gñillatue, dos cementerios, vienen a imponer e interrumpir nuestra cultura", denunciaron las comunidades. 

Por otro aparte, acusaron a la autoridad municipal que los atendió, Sergio Nuñez Barruell, de haberles mentido durante la reunión que duró aproximadamente una hora y media.

"Dijo (Núñez):
1. No conocer perfectamente el plano.
2. No sabe quien realizó el plano.
3. Pagar peaje, no ve nada malo.
4. Expropiaciones dijo no son como los fundos solo son de 1.000 mts, 800 mts y el más grande 2.000 mts.
Comunidad Pircunche
Otras comunidades levantarán sus comunicados a raíz de lo sucedido este 06 de octubre 2023", dice el comunicado.

No es la primera vez que estas comunidades se manifiestan en contra de la carretera, que de acuerdo a lo que informan, ya tendría una preaprobación gracias a una consulta indígena que les habrían realizado, donde les mintieron e informaron mal respecto de lo que sería su construcción. 

Comunidades denuncian engaño del MOP para simular consulta indígena
Vecinos de Villarrica y Loncoche piden la renuncia del delegado presidencial y del diputado Henry Leal

Te puede interesar

Corte ratifica que el diputado Mauricio Ojeda seguirá en su hogar

El tribunal de alzada de Temuco resolvió desestimar la apelación de la fiscalía regional y el parlamentario continuará con arresto domiciliario total.

Sujeto es detenido transportando 5 subametralladoras argentinas en La Araucanía

Carabineros del OS-7 que se mantenían desplegados en el sector fronterizo de Liucura, desarrollando controles vehiculares, capturaron al hombre de 28 años.

La Araucanía es la segunda región con mayor presencia de ferias libres en Chile

Un estudio concluyó un aumento en el liderazgo femenino y mejoras en los niveles educacionales de las personas feriantes, que aumentaron un 30%.

Vecinos reconocen al Exalcalde de Los Sauces Gastón Mella en inauguración de sus 118 casas

Todo partió por iniciativa del entonces alcalde, quien reunió a los vecinos para crear el comité de vivienda El Esfuerzo. Hoy, entre lágrimas, celebran su casa propia.

Recursos para viviendas en La Araucanía se utilizarán en expropiar sitio en San Antonio

La ineficiencia del Minvu dejó disponibles recursos destinados para comprar terrenos, para viviendas de comités que esperan una solución hace años en la región.

Municipalidad de Temuco inaugura la plaza "Bombero Fredy Rivas Quiroz"

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.