Vecinos de Villarrica y Loncoche piden la renuncia del delegado presidencial y del diputado Henry Leal

Denunciaron el total abandono de las obras comprometidas por el Gobierno pasado en el camino del sector Emulpan Hualapulli, así como la grave afectación a las familias de este lugar, donde los niños se han visto impedidos de asistir clases e incluso, ni los vehículos funerarios pueden entrar. Piden además, la desvinculación del seremi del MOP Patricio Poza y del director provincial de Vialidad Rodrigo Espinoza.

La Región 12/06/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Camino Hualapulli
Camino Hualapulli

Fue a través de una declaración pública, pero además de un video, que quienes se identificaron como vecinos de las comunas de Villarrica y Loncoche realizaron una grave denuncia, debido al total abandono de la construcción del camino Emulpan-Huallapulli, entre las comunas ya mencionadas. 

Según lo denunciado por los vecinos, representantes del Gobierno los habrían dejado "plantados" y no habrían concurrido a una reunión planificada por el MOP. "Ante la no concurrencia de los representantes del Gobierno a la reunión a la que ellos mismos convocan, con ocasión del deplorable estado del camino licitado y abandonado, que hoy restringe el ejercicio de los derechos de quienes habitamos el territorio ... la autoridad regional ha cancelado en dos ocasiones las reuniones y cuando se han efectuado han estado llenos de engaños, hoy les decimos: "Nos sentimos POSTERGADOS por el SEREMI del MOP, por la DELEGACIÓN PRESIDENCIAL Y VIALIDAD de la ARAUCANIA. Hoy sentimos que el estado ha actuado en forma discriminatoria y racista, porque El MOP Araucanía ha dejado abandonado sus deberes, obstruyendo el ejercicio de derechos de quienes habitamos el territorio ..."

"... Impidiendo que nuestros niños ejerzan su derecho a la educación, que puedan ir a la escuela y sus liceos por el mal estado de los caminos ... Impide que nuestros enfermos accedan al derecho a la salud, porque las ambulancias no llegan a socorrer a los enfermos a sus domicilios, por el mal estado del camino e impide que ingresen vehículos funerarios que deben trasladar a los difuntos"", reclamaron los vecinos.

Asimismo, los denunciantes -gran parte de ellos de la etnia mapuche- expresaron que se les impide el ejercicio de la actividad del turismo, dado el mal estado del camino, verdaderas lagunas en la ruta que ponen en riesgo la vida de los vecinos y vecinas. "... exponiéndoles a accidentes, porque las alcantarillas quedaron abiertas, porque la falta de garitas enferma a nuestros vecinos", agregaron.

Solicitud de renuncia

"Al Ministro de Obras Públicas (solicitamos) transparente el Rol o Rit de la causa que dicen la Empresa Santa Fe interpuso en contra de su Cartera y junto con ello facilitar que las comunidades y organizaciones que suscriben puedan hacerse parte de la causa que dicen llevan los tribunales. Esto en razón a que se afectan los intereses y derechos de las familias del territorio Emulpan – Hualapulli de las comunas de Loncoche y Villarrica", exigieron.

"Por la confianza que los vecinos de las comunas de Villarrica y Loncoche, del sector Emulpan Hualapulli hemos depositado en el antes Seremi hoy Diputado don Henry Leal; el Delegado Presidencial don Jose Montalba; el Seremi del MOP don Patricio Alejandro Pozas; el Director Provincial de Vialidad don Rodrigo Espinoza: Exigimos que honor a esa confianza depositada, renuncien hoy a sus a sus cargos, porque traicionan el mandato del Gobierno y la Confianza de los ciudadanos", puntualizaron finalmente los vecinos de este sector entre las comunas de Villarrica y Loncoche.

Alcalde de Villarrica ofcia Alcalde de Villarrica oficia a Vialidad por abandono de obras por parte de empresa Santa Fe
Te puede interesar
IMG_3606

Plan de Inversiones ferroviarias transforman La Araucanía: US$ 200 millones en obras

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 29/03/2024

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, junto a EFE Trenes Chile, anunciaron un plan de inversiones ferroviarias por US$ 200 millones en La Araucanía. Este proyecto busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la región, con la implementación de nuevas paradas, la modernización de infraestructura y la expansión de servicios.

Lo más visto