Comunidades se oponen a carretera Cajón-Vilcun y al pago de peaje

Acusan al exseremi del MOP Henry Leal de haber enviado funcionarios a mentirles y que realizaron una consulta indígena "engañosa y tramposa". Asimismo, el representante de la alcaldesa Katherinne Migueles habría señalado que no veía nada malo en "pagar peaje".
Rechazo a carretera Cajon Vilcun

Las comunidades que viven en los sectores que eventualmente serían intervenidos, en un nuevo trazado para una carretera entre la localidad de Cajón y la ciudad de Vilcun, se reunieron con representantes del municipio para manifestar su disconformidad y desacuerdo con la construcción de este camino, que l parecer, incluso incluiría el pago de peajes para poder usarla.

"Comunidades con audiencia alcaldesa Katherinne Migueles (ausente) fuimos atendidos por Sergio Nuñez Barruell. Fuímos a poner en conocimiento que nos oponemos a la ampliación de la carretera Cajón - Vilcún", informaron a través de un comunicado.

"El ex seremi de obras publicas Henry Leal Bizama, actual diputado de la república de Chile envió funcionario a mentir, engañar a nuestra gente, utilizó el convenio 169 de la OIT de manera torcida por lo que no reconocemos la consulta indígena como válida porque es mentirosa, engañosa y tramposa", agregaron.

"El proyecto viene a provocar un daño irreparable, viene aplastar nuestra cultura, vivencia y cosmovisión con sus ideas de negacionismo enfermizo. Quieren pasar a llevar dos gñillatue, dos cementerios, vienen a imponer e interrumpir nuestra cultura", denunciaron las comunidades. 

Por otro aparte, acusaron a la autoridad municipal que los atendió, Sergio Nuñez Barruell, de haberles mentido durante la reunión que duró aproximadamente una hora y media.

"Dijo (Núñez):
1. No conocer perfectamente el plano.
2. No sabe quien realizó el plano.
3. Pagar peaje, no ve nada malo.
4. Expropiaciones dijo no son como los fundos solo son de 1.000 mts, 800 mts y el más grande 2.000 mts.
Comunidad Pircunche
Otras comunidades levantarán sus comunicados a raíz de lo sucedido este 06 de octubre 2023", dice el comunicado.

No es la primera vez que estas comunidades se manifiestan en contra de la carretera, que de acuerdo a lo que informan, ya tendría una preaprobación gracias a una consulta indígena que les habrían realizado, donde les mintieron e informaron mal respecto de lo que sería su construcción. 

Comunidades denuncian engaño del MOP para simular consulta indígena
Vecinos de Villarrica y Loncoche piden la renuncia del delegado presidencial y del diputado Henry Leal

Te puede interesar

Una yegua y su potrillo mueren por un rayo en Cunco

Los animales se refugiaron de una tormenta eléctrica debajo de un árbol, elemento que atrae las descargas eléctricas durante los temporales.

Destituyen a médico del Consultorio Miraflores que habría abusado de profesoras

En paralelo se le sigue una investigación penal en la que Claudio Córdova se encuentra formalizado y sujeto a la medida de arresto domiciliario parcial.

Insólito: suspenden atención en hospital por celebración del aniversario

El 9 de octubre pasado la dirección del Hospital Intercultural Makewe decidió no atender y cerrar el recinto asistencial financiado con recursos públicos.

Temuco se prepara para la cuarta corrida/caminata por el cáncer 2026

Tendrá recorridos de 3K, 5K y 10K, para que todos puedan participar del evento que está enfocado en concientizar sobre la importancia de la prevención.

Mes de la Educación Financiera: Recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento

74% de los chilenos utiliza más de un banco, lo que confirma que la competencia se centra en lograr mayor uso y preferencia. 

Encapuchados intentan robar camioneta de seguridad privada de CMPC

La destreza al volante del conductor de la empresa de seguridad Green América, evitó que los sujetos, que iban armados, se llevaran el vehículo.