Comunidades se oponen a carretera Cajón-Vilcun y al pago de peaje

Acusan al exseremi del MOP Henry Leal de haber enviado funcionarios a mentirles y que realizaron una consulta indígena "engañosa y tramposa". Asimismo, el representante de la alcaldesa Katherinne Migueles habría señalado que no veía nada malo en "pagar peaje".
Rechazo a carretera Cajon Vilcun

Las comunidades que viven en los sectores que eventualmente serían intervenidos, en un nuevo trazado para una carretera entre la localidad de Cajón y la ciudad de Vilcun, se reunieron con representantes del municipio para manifestar su disconformidad y desacuerdo con la construcción de este camino, que l parecer, incluso incluiría el pago de peajes para poder usarla.

"Comunidades con audiencia alcaldesa Katherinne Migueles (ausente) fuimos atendidos por Sergio Nuñez Barruell. Fuímos a poner en conocimiento que nos oponemos a la ampliación de la carretera Cajón - Vilcún", informaron a través de un comunicado.

"El ex seremi de obras publicas Henry Leal Bizama, actual diputado de la república de Chile envió funcionario a mentir, engañar a nuestra gente, utilizó el convenio 169 de la OIT de manera torcida por lo que no reconocemos la consulta indígena como válida porque es mentirosa, engañosa y tramposa", agregaron.

"El proyecto viene a provocar un daño irreparable, viene aplastar nuestra cultura, vivencia y cosmovisión con sus ideas de negacionismo enfermizo. Quieren pasar a llevar dos gñillatue, dos cementerios, vienen a imponer e interrumpir nuestra cultura", denunciaron las comunidades. 

Por otro aparte, acusaron a la autoridad municipal que los atendió, Sergio Nuñez Barruell, de haberles mentido durante la reunión que duró aproximadamente una hora y media.

"Dijo (Núñez):
1. No conocer perfectamente el plano.
2. No sabe quien realizó el plano.
3. Pagar peaje, no ve nada malo.
4. Expropiaciones dijo no son como los fundos solo son de 1.000 mts, 800 mts y el más grande 2.000 mts.
Comunidad Pircunche
Otras comunidades levantarán sus comunicados a raíz de lo sucedido este 06 de octubre 2023", dice el comunicado.

No es la primera vez que estas comunidades se manifiestan en contra de la carretera, que de acuerdo a lo que informan, ya tendría una preaprobación gracias a una consulta indígena que les habrían realizado, donde les mintieron e informaron mal respecto de lo que sería su construcción. 

Comunidades denuncian engaño del MOP para simular consulta indígena
Vecinos de Villarrica y Loncoche piden la renuncia del delegado presidencial y del diputado Henry Leal

Te puede interesar

Tragedia en ELEAM de Pitrufquén: 16 personas mayores fallecen en incendio

En el hogar vivían 26 personas, 10 de las cuales lograron ser evacuadas y derivadas por Bomberos al Hospital de la comuna.

Presentan querella contra profesora por usar contrato falso en juicio laboral

Valeska Martínez Carvallo habría adulterado un documento y obtenido registros de libros de clases para presentarlos como prueba en un juicio laboral.

Detienen a tres personas en zona rural de Ercilla

A los detenidos, de 18, 21 y 41 años, se les incautó marihuana, dos escopetas y un revólver calibre .38. Hoy serán formalizados en Collipulli.

Primera Expo Nacional Angus marca un hito para la ganadería chilena

El encuentro ganadero organizado por la Asociación Chilena de Criadores de Angus se realizó el 4 y 5 de septiembre en Temuco.

Vuelven las tradiciones republicanas: seremi invita a todos los colegios al desfile del 18

En los últimos años el alcalde de Temuco sólo incluía escuelas municipales para las Fiestas Patrias, pero este 18 de septiembre participan todos.

Delegado Ljubetic encabeza reunión con Unión Comunal de Comités de Seguridad de Temuco

La instancia permitió abordar las principales preocupaciones planteadas por dirigentes de distintos sectores de la capital regional.