Comunidades se oponen a carretera Cajón-Vilcun y al pago de peaje

Acusan al exseremi del MOP Henry Leal de haber enviado funcionarios a mentirles y que realizaron una consulta indígena "engañosa y tramposa". Asimismo, el representante de la alcaldesa Katherinne Migueles habría señalado que no veía nada malo en "pagar peaje".
Rechazo a carretera Cajon Vilcun

Las comunidades que viven en los sectores que eventualmente serían intervenidos, en un nuevo trazado para una carretera entre la localidad de Cajón y la ciudad de Vilcun, se reunieron con representantes del municipio para manifestar su disconformidad y desacuerdo con la construcción de este camino, que l parecer, incluso incluiría el pago de peajes para poder usarla.

"Comunidades con audiencia alcaldesa Katherinne Migueles (ausente) fuimos atendidos por Sergio Nuñez Barruell. Fuímos a poner en conocimiento que nos oponemos a la ampliación de la carretera Cajón - Vilcún", informaron a través de un comunicado.

"El ex seremi de obras publicas Henry Leal Bizama, actual diputado de la república de Chile envió funcionario a mentir, engañar a nuestra gente, utilizó el convenio 169 de la OIT de manera torcida por lo que no reconocemos la consulta indígena como válida porque es mentirosa, engañosa y tramposa", agregaron.

"El proyecto viene a provocar un daño irreparable, viene aplastar nuestra cultura, vivencia y cosmovisión con sus ideas de negacionismo enfermizo. Quieren pasar a llevar dos gñillatue, dos cementerios, vienen a imponer e interrumpir nuestra cultura", denunciaron las comunidades. 

Por otro aparte, acusaron a la autoridad municipal que los atendió, Sergio Nuñez Barruell, de haberles mentido durante la reunión que duró aproximadamente una hora y media.

"Dijo (Núñez):
1. No conocer perfectamente el plano.
2. No sabe quien realizó el plano.
3. Pagar peaje, no ve nada malo.
4. Expropiaciones dijo no son como los fundos solo son de 1.000 mts, 800 mts y el más grande 2.000 mts.
Comunidad Pircunche
Otras comunidades levantarán sus comunicados a raíz de lo sucedido este 06 de octubre 2023", dice el comunicado.

No es la primera vez que estas comunidades se manifiestan en contra de la carretera, que de acuerdo a lo que informan, ya tendría una preaprobación gracias a una consulta indígena que les habrían realizado, donde les mintieron e informaron mal respecto de lo que sería su construcción. 

Comunidades denuncian engaño del MOP para simular consulta indígena
Vecinos de Villarrica y Loncoche piden la renuncia del delegado presidencial y del diputado Henry Leal

Te puede interesar

Hacienda deja sin presupuesto el programa de computadores para niños vulnerables de Junaeb

El programa diseñado para acortar la brecha digital deberá ser defendido y sus recursos repuestos a través de la discusión que se dará en el Congreso.

Atención: Se busca vehículo que atropelló y dio muerte a vecino en ruta Niágara - Padre Las Casas

Luis Arroyo Espinoza fue arroyado por un Hyundai Accent (*) blanco que se dio a la fuga el 30 de junio pasado y falleció producto de las lesiones.

Presuntos asesinos de adolescente en Temuco ya estaban detenidos

La fiscalía informó que dos sujetos ya encarcelados por robo con sorpresa, serán prontamente formalizados por el asesinato de Jhon Cayun Lagos.

Gobierno amplía recursos de Capital Semilla y duplica beneficiarios en La Araucanía

La iniciativa de Sercotec aumentará de 50 a 100 los emprendimientos beneficiados en la región, elevando la inversión desde $214 millones a $428 millones.

Sernac fiscaliza veterinarias: 7 de cada 10 no exhiben sus listas de precios

El operativo busca verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor, detectando como principal infracción la falta de información clara.

Gobierno entrega ayuda a damnificados por el sistema frontal

A quienes el evento climático les causó daños, reciben bonos para reparar sus casas y a los agricultores afectados, alimentación para sus animales.