Lanzan Biblioteca Migrante para Educación Parvularia en La Araucanía

Iniciativa piloto se implementará durante el presente año en la zona e incluye no sólo a estudiantes extranjeros sino también incorpora los saberes ancestrales mapuche.

Dar a conocer los fundamentos y aspectos claves del Programa Biblioteca Migrante para el nivel de Educación Parvularia,  fue el objetivo de la jornada realizada por el equipo regional liderado por María Francisca Fernández, quien indicó “dar inicio a esta iniciativa es relevante dado que para este año  la implementación del programa es considerada como un pilotaje, proyectando para los próximos años la incorporación progresiva de diversos establecimientos educativos del nivel”.

El Programa Biblioteca Migrante para el nivel de Educación Parvularia fue creado con el propósito de desarrollar y fortalecer prácticas pedagógicas inclusivas que permitan y resguarden el acceso y la participación de todos los niños y niñas valorando con ello su diversidad cultural y la de sus familias nacionales y extranjeras. Esta iniciativa busca fomentar progresivamente el disfrute y goce por la lectura, promover la convivencia y el respeto por la diversidad a través de estrategias, recursos literarios y experiencias artísticas. 

Para la seremi de Educación, Marcela Castro Armijo, “La Biblioteca Migrante se inserta en el Plan de Reactivación Educativa, donde la Subsecretaría de Educación Parvularia adaptó el programa para el nivel de Educación Parvularia, resguardando las características de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas de primera infancia, enfocándose en estrategias de inclusión, el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural presentes en las comunidades educativas”. 

El programa fue creado en 2018 por la División de Educación General (DEG) de la Subsecretaría de Educación, como parte de la Política Nacional de Estudiantes Extranjeros.

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