
Familiares de hijos de Julia Chuñil acusan nuevo montaje tras detención
Tres hijos de la mujer desaparecida desde noviembre de 2024 y su exyerno fueron detenidos la madrugada de hoy miércoles 14 de enero en Temuco y Máfil.
Iniciativa piloto se implementará durante el presente año en la zona e incluye no sólo a estudiantes extranjeros sino también incorpora los saberes ancestrales mapuche.
La Región23/10/2023
Equipo AraucaniaDiario
Dar a conocer los fundamentos y aspectos claves del Programa Biblioteca Migrante para el nivel de Educación Parvularia, fue el objetivo de la jornada realizada por el equipo regional liderado por María Francisca Fernández, quien indicó “dar inicio a esta iniciativa es relevante dado que para este año la implementación del programa es considerada como un pilotaje, proyectando para los próximos años la incorporación progresiva de diversos establecimientos educativos del nivel”.
El Programa Biblioteca Migrante para el nivel de Educación Parvularia fue creado con el propósito de desarrollar y fortalecer prácticas pedagógicas inclusivas que permitan y resguarden el acceso y la participación de todos los niños y niñas valorando con ello su diversidad cultural y la de sus familias nacionales y extranjeras. Esta iniciativa busca fomentar progresivamente el disfrute y goce por la lectura, promover la convivencia y el respeto por la diversidad a través de estrategias, recursos literarios y experiencias artísticas.
Para la seremi de Educación, Marcela Castro Armijo, “La Biblioteca Migrante se inserta en el Plan de Reactivación Educativa, donde la Subsecretaría de Educación Parvularia adaptó el programa para el nivel de Educación Parvularia, resguardando las características de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas de primera infancia, enfocándose en estrategias de inclusión, el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural presentes en las comunidades educativas”.
El programa fue creado en 2018 por la División de Educación General (DEG) de la Subsecretaría de Educación, como parte de la Política Nacional de Estudiantes Extranjeros.

Tres hijos de la mujer desaparecida desde noviembre de 2024 y su exyerno fueron detenidos la madrugada de hoy miércoles 14 de enero en Temuco y Máfil.
El hombre revisó y autorizó rendiciones de empresas creadas con sus familiares por hasta 200 millones de pesos, sin que se ejecutaran los proyectos.

La concejala Marina Matus presentó una denuncia ante la Fiscalía de Pucón por presuntas vulneraciones en el centro de acogida "El Legado del Nono".

La consejera ante CONADI denunció que comunidades mapuche de la comuna de Purén llevan más de una semana sin agua potable.

Los cuatro Centros de Desarrollo de Negocios de La Araucanía ofrecen una variada agenda de capacitaciones dirigidas a pequeños empresarios locales.

Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.

Más allá de las playas y ciudades de siempre, existen territorios con paisajes, identidad y experiencias auténticas que siguen fuera del radar turístico.

El civil Alex Smith y los excarabineros Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses, Marcelo Teuber y Manuel Riquelme, fueron condenados por diversos delitos.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.

Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.

Los eventuales delitos que cometió Roberto Soto Fuentes fueron informados en exclusiva por AraucaniaDiario en noviembre de 2024.