Fiscalía ha puesto en la cárcel a 620 personas inocentes en los últimos 10 años en la región

La Defensoría Penal Pública reiteró su crítica a la excesiva aplicación de prisión preventiva en contra de imputados por diversos delitos en La Araucanía.
Carcel de Temuco

En los últimos 10 años 620 personas estuvieron privadas de libertad en La Araucanía siendo inocentes. Así lo señaló el Defensor Regional Renato González Caro, quien comentó que la cifra corresponde a casos entre los años 2013 y 2023, los que han sido monitoreados a través del "Proyecto Inocentes" que lleva a cabo el organismo público.

Al respecto, el Defensor Regional destacó que la Defensoría ha sido crítica de esta realidad. "El uso excesivo de la prisión preventiva y la consecuente vulneración de los derechos, las garantías y la dignidad de las personas que esto conlleva han sido advertidos y reiterados constantemente por la defensa pública, no sólo en las respectivas audiencias ante los tribunales de justicia, sino también a través de otras gestiones públicas”, dijo Gonzalez.

En la misma línea, el Defensor Regional recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que para estar en concordancia con las garantías que consagra la Convención Americana, la aplicación de una medida privativa de libertad debe ser excepcional y respetar los principios de presunción de inocencia, legalidad, necesidad y proporcionalidad, que son indispensables en una sociedad democrática.

A través del Proyecto Inocentes, desde hace diez años, buscamos visibilizar casos de personas que han estado injustamente encarceladas en Chile, reparar en parte el daño público asociado a una injusta privación de libertad y mejorar el sistema de justicia para que estos errores no se repitan”, puntualizó Renato González.

620 casos de injusticia

De las 620 personas sujetas a prisión preventiva siendo inocentes, el defensor Regional detalló que 580 corresponden a hombres y 40 a mujeres. A lo anterior, Renato González agregó que desde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal en la región, el número de inocentes privados de libertad -a la fecha- asciende a 2.654.

Y aunque la reforma procesal penal buscó instalar el principio de excepcionalidad de la prisión preventiva y reducir los índices de personas encarceladas sin condena, lo cierto es que con los años esta regla excepcional se ha vuelto general", puntualizó González.

"Por último, es bueno recordar que por más endurecimiento de las penas y de las medidas cautelares, lo importante es que las personas que son inocentes, no pasen ni un solo momento en la cárcel. Ningún chileno ni extranjero merece vivir una situación como esa, si no ha cometido delito alguno”, manifestó la máxima autoridad de la Defensoría Regional.

Defensor regional denuncia uso excesivo de la prisión preventiva

Te puede interesar

Cámaras municipales detectaron la comercialización de tonelada y media de mercadería asiática ilegal

El procedimiento permitió retirar del mercado productos sin trazabilidad ni condiciones sanitarias, gracias a las cámaras de televigilancia municipal de Temuco.

Gobierno escucha a los agricultores y decreta Zona de Emergencia Agrícola

Desde Agricultores Unidos hicieron un llamado a no demorar la decisión e ir en apoyo de los pequeños y medianos campesinos afectados por las lluvias.

Autoridades llaman a afectados por las lluvias a utilizar albergues

Asimismo, desde el Gobierno reforzaron el llamado a no exponerse al frío extremo, especialmente a las personas con viviendas afectadas por el sistema frontal.

Temporal también afecta a las mascotas: estas son las señales que no debes ignorar

Académica de la UCSC explica por qué perros y gatos reaccionan de forma distinta frente a lluvias intensas, fuertes vientos y truenos.

Seremi Luis Calderón recibe a contingente policial de Concepción para reforzar seguridad en La Araucanía

La autoridad regional se desplegó por los sectores más afectados de Angol y confirmó el refuerzo de personal policial para fortalecer los patrullajes diurnos y nocturnos.

Gobierno Regional destinará más de $11 mil millones a municipios por frente de mal tiempo

Se asignarán cerca de $350 millones a cada comuna para financiar acciones de ayuda temprana en los sectores afectados por el evento meteorológico.