Fiscalía ha puesto en la cárcel a 620 personas inocentes en los últimos 10 años en la región

La Defensoría Penal Pública reiteró su crítica a la excesiva aplicación de prisión preventiva en contra de imputados por diversos delitos en La Araucanía.

La Región 25/10/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Carcel de Temuco
Carcel de Temuco

En los últimos 10 años 620 personas estuvieron privadas de libertad en La Araucanía siendo inocentes. Así lo señaló el Defensor Regional Renato González Caro, quien comentó que la cifra corresponde a casos entre los años 2013 y 2023, los que han sido monitoreados a través del "Proyecto Inocentes" que lleva a cabo el organismo público.

Al respecto, el Defensor Regional destacó que la Defensoría ha sido crítica de esta realidad. "El uso excesivo de la prisión preventiva y la consecuente vulneración de los derechos, las garantías y la dignidad de las personas que esto conlleva han sido advertidos y reiterados constantemente por la defensa pública, no sólo en las respectivas audiencias ante los tribunales de justicia, sino también a través de otras gestiones públicas”, dijo Gonzalez.

En la misma línea, el Defensor Regional recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que para estar en concordancia con las garantías que consagra la Convención Americana, la aplicación de una medida privativa de libertad debe ser excepcional y respetar los principios de presunción de inocencia, legalidad, necesidad y proporcionalidad, que son indispensables en una sociedad democrática.

A través del Proyecto Inocentes, desde hace diez años, buscamos visibilizar casos de personas que han estado injustamente encarceladas en Chile, reparar en parte el daño público asociado a una injusta privación de libertad y mejorar el sistema de justicia para que estos errores no se repitan”, puntualizó Renato González.

620 casos de injusticia

De las 620 personas sujetas a prisión preventiva siendo inocentes, el defensor Regional detalló que 580 corresponden a hombres y 40 a mujeres. A lo anterior, Renato González agregó que desde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal en la región, el número de inocentes privados de libertad -a la fecha- asciende a 2.654.

Y aunque la reforma procesal penal buscó instalar el principio de excepcionalidad de la prisión preventiva y reducir los índices de personas encarceladas sin condena, lo cierto es que con los años esta regla excepcional se ha vuelto general", puntualizó González.

"Por último, es bueno recordar que por más endurecimiento de las penas y de las medidas cautelares, lo importante es que las personas que son inocentes, no pasen ni un solo momento en la cárcel. Ningún chileno ni extranjero merece vivir una situación como esa, si no ha cometido delito alguno”, manifestó la máxima autoridad de la Defensoría Regional.

Diapositiva19 (1)Defensor regional denuncia uso excesivo de la prisión preventiva

Te puede interesar
Lo más visto
Regimiento Husares de Angol

¿Hay justicia en la justicia?

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 21/05/2024

Hijo de militar (r) se refiere a condena en contra de su padre, sobre hechos ocurridos en septiembre de 1973 en el Regimiento Húsares de Angol.