Acogen amparo del fiscal Arroyo y aún no podrá ser formalizado en causa por Operación Huracán
El recurso argumenta que por ser fiscal, el imputado no puede ser obligado a comparecer para ser formalizado sin una "querella de capítulos" previa. La Corte de Apelaciones concedió el amparo.
La baja valoración del Ministerio Público ante la ciudadanía claramente se podría explicar, en parte, por los "privilegios" de que gozan sus funcionarios, a la hora de enfrentar la Justicia.
En este caso, para que el fiscal Luis Arroyo, imputado en tres querellas que derivan de la "Operación Huracán", pueda ser citado para su formalización -la que además el Ministerio Público se rehúsa a realizar-, primero debe presentarse una "querella de capítulos" y ésta ser declarada "admisible" por la respectiva Corte de Apelaciones.
Por lo mismo y debido a que no se ha presentado esta acción legal en su contra, el fiscal Luis Arroyo no podrá ser formalizado el 2 de noviembre próximo, como había determinado la jueza de Garantía de Temuco, Ruth Martínez Velásquez, quien en la audiencia del día 1° de septiembre de 2023, en causa RIT 8591-2018 fijó un plazo para que el Ministerio Público formalizara investigación en contra del funcionario de la fiscalía regional.
"SE ACOGE el recurso de amparo deducido en favor de don Luis Arroyo Palma, y en consecuencia se deja sin efecto la resolución dictada por la Juez recurrida en audiencia del 1° de septiembre de 2023, en cuanto dispuso que el Ministerio Público debía formalizar la investigación en contra del Fiscal del Ministerio Público don Luis Arroyo Palma el día 02 de noviembre de 2023 y, además, impuso en su contra la medida cautelar personal de citación en su contra", resolvió la Corte de Apelaciones de Temuco.
Cabe señalar que el fiscal Arroyo es investigado desformalizadamente como imputado, en tres querellas por el delito de obstrucción a la investigación, en el marco de la Operación Huracán y que le fiscalía regional se niega a formalizarlo y que busca por el contrario, su sobreseimiento definitivo.
Te puede interesar
SernamEG apelará por cambio de medida cautelar de alcalde de Victoria
La medida busca hacer que el edil vuelva al arresto domiciliario total, medida que fue levantada ayer con la anuencia de la fiscalía regional.
Diputado Mellado denuncia mal estado del camino Icalma-Melipeuco
Tras su visita por la zona cordillerana, el parlamentario solicitó al Gobierno el arreglo de los caminos y este viernes se concretaron los primeros trabajos.
Denuncian acoso a defensora del Medio Ambiente por rechazar WTE Araucanía
A través de un video en redes sociales se acusa a Alejandra Parra de mentir para proteger la salud de la gente de Lautaro e impedir la planta para quemar basura.
Alcantarillado de Aguas Araucanía estaría colapsado en Villarrica
De acuerdo a un video viralizado en redes sociales, las aguas servidas estarían saliendo a metros de un restaurant y en plena zona de juegos infantiles.
Vecinos culpan a la Conaf por burocracia que impide quemar ramas y desechos en invierno
Acusan que para cualquier quema se requiere enviar fotografías georreferenciadas y que se autorice un plan de quema, lo que muchos no pueden hacer.
Colisión por alcance de bus JetSur dejó tres personas atrapadas y un pasajero fallecido
El accidente de tránsito se produjo en la Ruta 5 Sur a la altura de Lautaro, donde el bus impactó por detrás con un camión que transportaba cereales.