La Región Por: Sofía Jara18/11/2023

FENAMIP insta a fortalecer el Ministerio Público para enfrentar desafíos en la lucha contra la delincuencia

La Federación Nacional de Funcionarios de las fiscalías emitió un comunicado dirigido al Congreso y al Gobierno, instando a una serie de mejoras al interior de la institución.

La Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (FENAMIP), que congrega a profesionales de diversas áreas, técnicos, administrativos y auxiliares a nivel nacional, hizo un llamado urgente a los parlamentarios para agilizar el proceso de fortalecimiento del Ministerio Público. La asociación destaca la necesidad imperante de abordar el déficit de funcionarios en Unidades Estratégicas a lo largo del país, especialmente aquellas encargadas de impartir instrucciones iniciales a las fuerzas policiales, equipos investigativos, atención y contacto con usuarios y víctimas, custodia de especies incautadas, entrevistas video grabadas, entre otras responsabilidades fundamentales.

En este contexto, subrayó la importancia de mantener en la institución al personal altamente experimentado y capacitado para hacer frente a las nuevas modalidades y complejidades del crimen en el país. La Federación Nacional del Ministerio Público destacó además, la necesidad de mejorar la carrera funcionaria y reconocer los estudios profesionales en todos los estamentos, como sí ocurre en el Poder Judicial.

"El Ministerio Público está compuesto tanto por fiscales como por funcionarios, profesionales altamente preparados que desempeñan un papel crucial y polifuncional en la institución. Más del 80% de la plantilla institucional está conformada por funcionarios de diversos estamentos", señaló la federación.

"La FENAMIP valora la propuesta del Ejecutivo contenida en el Boletín N° 16.374-07 como un paso inicial para paliar el urgente déficit de personal y corregir la inequidad histórica de falta de reconocimiento de los estudios profesionales para muchos funcionarios. Sin embargo, reconoce que este es el inicio de un proceso para perfeccionar la institución encargada de investigar y acusar a los delincuentes, con el objetivo de asegurar condenas justas, más aún, considerando la apremiante situación que enfrenta nuestro país, debido al aumento de la delincuencia y a las nuevas modalidades que se están instalando en nuestra sociedad. Por lo tanto, es imperativo aumentar el número de funcionarios en el Ministerio Público y otorgar el reconocimiento merecido a sus capacidades y preparación, fortaleciendo así la eficacia en la lucha contra la delincuencia", manifestaron.

"FENAMIP espera que se establezca un diálogo continuo con las autoridades pertinentes, permitiendo a los trabajadores del Órgano Persecutor abordar aspectos que no están contemplados en la actual propuesta", finalizaron.

Fiscales de La Araucanía se adhieren a paro con turnos éticos
Diputado Mellado por cuenta pública del fiscal regional Cristián Paredes: "antes de abandonar el buque tira la pelota al córner"

Te puede interesar

Gobierno coordina reubicación de dos personas mayores sobrevivientes del incendio en Pitrufquén

Sus familias informaron que no contaban con las condiciones necesarias para continuar con los cuidados de ambos.

Inspeccionan la venta del vino pipeño y la chicha de uva en La Araucanía

Una fiscalización a Ley de Alcoholes, realizaron funcionarios del SAG para verificar que los tradicionales fermentados nacionales, sean naturales.

"Estúpido" seremi se va por comparar vertederos con hogares de adultos mayores

"Si tú cierras un relleno sanitario o un vertedero y no tienes donde botar la basura, tú generas un problema", dijo José Bravo tras la tragedia del hogar "El Edén".

Ciudadano alemán fallece mientras descendía el volcán Llaima

El hombre de 65 años había ingresado al parque nacional por una zona no habilitada y sin dar aviso a Conaf, junto a un guía austríaco. 

Cerca de 21 mil estudiantes de La Araucanía recibirán el Bono Logro Escolar 2026

Los montos van desde los $51.036 hasta los $85.057 por alumno, según su tramo de rendimiento.

Página de AraucaniaDiario sufre hackeo por 4 horas

Individuos no identificados accedieron al panel de control del medio regional y realizaron dos publicaciones falsas. Esta semana se realizará denuncia.