Fiscales de La Araucanía se adhieren a paro con turnos éticos

El gremio se encuentra movilizado por la exclusión de los fiscales y profesionales del Ministerio Público del reajuste del 12% del sector público.

La Región 20/12/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Fiscales de La Araucania
Fiscales de La Araucania

En un acto realizado ayer en la mañana, en el frontis de la Fiscalía Local de Temuco, participaron persecutores, profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas, de la Unidad de Asesoría Jurídica y otras de la Fiscalía Regional para manifestarse en contra de la excusión de los fiscales y profesionales del Ministerio Público del reajuste del 12% del sector público.

La iniciativa, resistida por fiscales, defensores penales y médicos, reajusta en 12% los salarios de los funcionarios públicos que tienen un sueldo de hasta 2,2 millones de pesos; en tanto que contempla un aumento fijo de 264 mil pesos fijos para quienes reciben entre 2,2 y 4 millones mensuales; mientras que no aplica incrementos sobre los 4 millones de ingreso.

Al respecto se refirió Juan Pablo Salas, presidente de la Asociación de Fiscales de La Araucanía, para dar los alcances de la movilización iniciada por el gremio, explicando que ayer estuvieron en paro principalmente fiscales de Temuco. "... también fiscales de comunas que no han concurrido, pero están ejerciendo también un turno ético en cada una de estas comunas", señaló el fiscal.

"Se han sumado profesionales de la Unidad de Víctimas, profesionales de la Unidad Jurídica y en el fondo, todos aquellos que nos hemos visto injustamente excluidos de este reajuste del 12% que han planteado el Gobierno con un tope que no ha explicado por qué la diferenciación y por qué se ha excluido a muchos de los profesionales que todos los días desarrollamos esta labor de manera exclusiva", agregó Juan Pablo Salas.

Suspensión de audiencias

"Instauramos un turno ético, solo se están tomando las audiencias con personas privadas de libertad, audiencias en que las víctimas son menores de edad, causas de violencia intrafamiliar, y las causas de delitos sécales. Todas las otras audiencias no se están tomando", confirmó el fiscal.

Jorge Abbott - Marta HerreraNuevo traspié en la propuesta para fiscal nacional



Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.