Diputado Mellado por cuenta pública del fiscal regional Cristián Paredes: "antes de abandonar el buque tira la pelota al córner"

El parlamentario apuntó a que los motivos o móviles en la comisión de delitos, no deben impedir la persecución de los ilícitos, luego de las declaraciones del fiscal regional en su última cuenta pública.

Política 28/01/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Diputado Miguel Mellado (RN).
Diputado Miguel Mellado (RN).

Como preocupante, calificó el diputado Miguel Mellado (RN), las declaraciones del fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, quien manifestó que el sistema de justicia penal, no es el llamado a solucionar el conflicto o problemas relacionados con violencia rural. Ante ello, el legislador sostuvo que la labor de la fiscalía, en cuanto persecutor de los delitos, debiera concentrarse en obtener resultados, y no en condicionar la eficiencia a los móviles que originan los ilícitos. 

"Queda la sensación con las declaraciones del fiscal regional, que antes de abandonar el buque tira la pelota al córner, para evadir o ocultar la ineficiencia de la fiscalía en la persecución de los delitos. Contamos 6 asesinatos en menos de un año, entre ellos un carabinero y un funcionario de la PDI, y hasta ahora no tenemos ningún detenido. Por tanto, no sé de qué eficiencia se habla, cuando es la fiscalía el organismo llamado a la persecución de los delitos", señaló el diputado Miguel Mellado. 

"Preocupan sus palabras, porque entonces para qué se persigue penalmente a quienes destruyeron locales comerciales o el mismo metro en Santiago, si el fondo algunos dirán era “político” !!!. Delito es delito en cualquier parte del país, las motivaciones no son algo que deba influir en la persecución de los delitos, la labor de la fiscalía y quienes la lideran es hacer cumplir la ley”, dijo Mellado.

El legislador además puntualizó que no es correcto vincular los delitos de violencia rural a un conflicto político. "Con el operativo de la PDI en Temucuicui, ordenado por la propia fiscalía, quedó en evidencia que el trasfondo no es un conflicto político, es delito puro, narcotráfico, tráfico de armas y otros ilícitos de violencia rural que no tienen nada de ideológico detrás. Por tanto, me parece preocupante que un fiscal regional quiera vincular estos hechos delegando responsabilidades aduciendo a que es un tema político. Al menos es contradictorio", dijo Mellado.

Diputado Miguel Mellado.Diputado Mellado: "Temucuicui debe entregar a quienes asesinaron al funcionario de la PDI como señal para establecer diálogos"
Fiscal Cristian Paredes ante Comisión de SeguridadDuras críticas a los argumentos del fiscal regional por la violencia rural en comisión de Seguridad del Senado



 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.