Primeros detenidos por ley de Usurpación pertenecen a la Comunidad Autónoma Caillín

Los comuneros llevan adelante una reivindicación territorial sobre el Fundo Palermo y se oponen a la construcción del Parque Eólico San Andrés.
Comunidad Autonoma Maillin - Fundo Palermo

La Comunidad Autónoma Caillín lleva adelante una reivindicación territorial sobre los terrenos del Fundo Palermo, lugar donde se construiría el Parque Eólico San Andrés, polémico proyecto que fue denunciado inicialmente por nuestro medio, AraucaniaDiario, debido a la destrucción y tala indiscriminada de bosque nativo en la cuenca de un río.

Así, el 2 de octubre la comunidad ingresó al predio, luego de lo cual su werkén Juan Castro, fue detenido. "La comunidad autónoma Caillin ... hizo ingreso en el Fundo Palermo, en la comuna de Collipulli, en territorio en manos de latifundistas en donde la transnacional EDP Renovaveis intenta construir aerogeneradores del proyecto eólico San Andrés ...", informaron desde la comunidad, denunciando el ingreso de Carabineros y el desalojo de los presentes.

"Alrededor de las 18:00 HRS del día de hoy, martes 03 de Octubre del presente un gran contingente de personal represivo del estado Chileno realizó un desalojo en el terreno, rociando con gas lacrimógeno y gas pimienta el Folle, Rewe e instrumentos ceremoniales fundamentales para el desarrollo de nuestra cultura ancestral, afectando además a los niños y niñas que se encontraban en el lugar, siendo está una grave vulneración de derechos de la infancia y se debe repudiar y denunciar", manifestaron.

"Seguiremos haciendo uso del espacio con todo el Newen del pueblo Mapuche, y no bajaremos los brazos hasta la expulsión de los proyectos eólicos y extractivistas del Territorio, Marichiweu", agregaron.

Parque eólico

Y es que además, se oponen a la construcción del proyecto eólico, el cual habría vulnerado la institucionalidad ambiental, realizando solo una "Declaración de Impacto Ambiental" y no un estudio, el cual es mucho más acabado y considera la opinión de la comunidad e incluso, consulta indígena.

Por lo anterior, la comunidad ingresó un requerimiento ante el Servicio de Evaluación Ambiental SEA, para invalidar la autorización que posee la multinacional. 

Denuncian al Parque Eólico San Andrés de cortar bosque nativo en río de Collipulli
Comunidades ingresan recurso contra parque eólico de Collipulli

Te puede interesar

Ciudadano alemán fallece mientras descendía el volcán Llaima

El hombre de 65 años había ingresado al parque nacional por una zona no habilitada y sin dar aviso a Conaf, junto a un guía austríaco. 

Cerca de 21 mil estudiantes de La Araucanía recibirán el Bono Logro Escolar 2026

Los montos van desde los $51.036 hasta los $85.057 por alumno, según su tramo de rendimiento.

Página de AraucaniaDiario sufre hackeo por 4 horas

Individuos no identificados accedieron al panel de control del medio regional y realizaron dos publicaciones falsas. Esta semana se realizará denuncia.

Vecinos de Pumalal advierten presencia inusual de personas buscando información para entrar a robar

Durante la semana pasada un sujeto en una camioneta blanca, visitó casa por casa preguntando si tenían cámaras de video.

¿Aprendió o solo estudió para la prueba? 5 señales para reconocer un aprendizaje real

La inteligencia artificial puede entregar información, pero no reemplaza el criterio que cada estudiante construye a través del aprendizaje.

Carabineros frustra nuevo intento de robo de ganado en Traiguén

Vecinos del sector Quechereguas se activaron al detectar la presencia de persona extrañas merodeando los campos de la zona y se coordinaron con la policía.