Graves irregularidades en Curacautín involucran a más funcionarios

La Contraloría General de la República detectó además que los montos presuntamente defraudados aumentaron de 95 a más de 150 millones de pesos y que las transferencias fueron autorizadas por la DAF, Tesorera y una funcionaria de finanzas.

Ayer fue entregado a la Municipalidad de Curacautín el preinforme de la Contraloría General de la República (CGR), que analizó el presunto fraude al interior de la repartición publica, que en un inicio sólo involucraba al funcionario sospechoso Carlos Salinas, quien se desempeñaba en el área de contabilidad y que murió en un violento accidente de tránsito el mismo día que fue denunciado.

El funcionario acusado murió el 24 de marzo pasado, horas después de que quedara al descubierto la defraudación, en una colisión registrada en el kilómetro 44 de la ruta R-86, en la comuna de Traiguén, la cual fue investigada por Carabineros que determinó que el vehículo Station Wagon que conducía el funcionario municipal, traspasó el eje de la calzada, invadió la pista contraria y colisionó frontalmente con un camión.

Salinas estaba encargado del Área de Contabilidad y aprovechando esta calidad, se habría hecho dos transferencias desde la cuenta del municipio, una por $15.000.000 y la otra por 80.000.000 de pesos, en diciembre de 2022 y enero de 2023 respectivamente.

Más irregularidades

Sin embargo, una acuciosa investigación de la Contraloría dejó al descubierto más defraudaciones y la participación de otras personas. En efecto, las transferencias con las que se pago "gastos sin respaldo" llevarían además la autorización de la Directora de Administración y Finanzas (DAF), la Tesorera municipal y una funcionaria de Finanzas, sumando 157 millones de pesos que el funcionario habría cobrado para sí o terceras personas. Todo lo anterior según el preinforme que llego ayer al municipio, según confirmaron fuentes de AraucaniaDiario al interior de la municipalidad.

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