
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
La Contraloría General de la República detectó además que los montos presuntamente defraudados aumentaron de 95 a más de 150 millones de pesos y que las transferencias fueron autorizadas por la DAF, Tesorera y una funcionaria de finanzas.
La Región13/12/2023
Equipo AraucaniaDiario
Ayer fue entregado a la Municipalidad de Curacautín el preinforme de la Contraloría General de la República (CGR), que analizó el presunto fraude al interior de la repartición publica, que en un inicio sólo involucraba al funcionario sospechoso Carlos Salinas, quien se desempeñaba en el área de contabilidad y que murió en un violento accidente de tránsito el mismo día que fue denunciado.
El funcionario acusado murió el 24 de marzo pasado, horas después de que quedara al descubierto la defraudación, en una colisión registrada en el kilómetro 44 de la ruta R-86, en la comuna de Traiguén, la cual fue investigada por Carabineros que determinó que el vehículo Station Wagon que conducía el funcionario municipal, traspasó el eje de la calzada, invadió la pista contraria y colisionó frontalmente con un camión.
Salinas estaba encargado del Área de Contabilidad y aprovechando esta calidad, se habría hecho dos transferencias desde la cuenta del municipio, una por $15.000.000 y la otra por 80.000.000 de pesos, en diciembre de 2022 y enero de 2023 respectivamente.
Sin embargo, una acuciosa investigación de la Contraloría dejó al descubierto más defraudaciones y la participación de otras personas. En efecto, las transferencias con las que se pago "gastos sin respaldo" llevarían además la autorización de la Directora de Administración y Finanzas (DAF), la Tesorera municipal y una funcionaria de Finanzas, sumando 157 millones de pesos que el funcionario habría cobrado para sí o terceras personas. Todo lo anterior según el preinforme que llego ayer al municipio, según confirmaron fuentes de AraucaniaDiario al interior de la municipalidad.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El candidato presidencial de centroderecha, favorito para ganar la segunda vuelta este domingo, acusó una campaña de desinformación.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.