Consejero regional apoya idea del senador Huenchumilla sobre entregar parques nacionales a comunidades mapuche

Core Astete

El consejero regional Leonardo Astete Melivilu, profesor de Historia y Geografía, se refirió a la propuesta del senador Francisco Huenchumilla, sobre entregar los parques nacionales de la región en administración a comunidades mapuche. "Siempre que se proponen posibles soluciones a la problemática Estado Chileno con el pueblo Mapuche, aparecen voces que solo critican y en la práctica poco proponen. Llevamos años en conflicto, la región necesita paz social y con ello mejorar la inversión pública - privada", dijo el CORE.

"Experiencias internacionales como las que tiene actualmente el pueblo Maori con Nueva Zelanda, nos llevan años de ventaja y son un ejemplo de relaciones entre un Estado Postmoderno con sus comunidades ancestrales. El caso de Nueva Zelanda en cuanto a la distribución de tierras para maoríes, toma especial relevancia el tratado de Ngai Tahu de 1997, que afecta a la totalidad de las tierras de la Isla del Sur de Nueva Zelanda", manifestó Astete.

"Los Ngai Tahu tienen un territorio basto que se compone de importantes áreas de conservación. Ante esto, el acuerdo reconoce el derecho de los maoríes a estar representados en las áreas de conservación. Es decir, lo que plantea el senador Huenchumilla es una experiencia que ha tenido éxito y ha permitido por un lado descomprimir focos de conflicto y por otro lado ha mejorado la productividad y el turismo de dichos territorios", agregó el CORE.

"En Chile, al igual que en Nueva Zelanda existe ese tipo de experiencias, tal como ocurre en la Administración del parque Rapa Nui, Mediante una consulta indígena, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT. Una comunidad indígena coadministra el parque y es una gran experiencia de trabajo colaborativo entre Conaf y la comunidad", dijo el profesor de Historia.

"Y por último el ejemplo nacional que presenta el Hospital Intecultural Maquehue, cuya administración está a cargo de comunidades mapuche, es otro claro ejemplo exitoso y que se presenta como uno de tantos caminos para comenzar a mejorar las relaciones Estado- Pueblo Mapuche y el desarrollo de nuestra Araucanía. La Araucanía necesita soluciones y esta propuesta es un camino. El llamado es a escuchar y no cerrarse a estas posibles salidas al conflicto, independientemente si esta propuesta fue tratada o no en la comisión por la paz", concluyó Leonardo Astete.

Comunidad a cargo del Parque Nacional Tolhuaca no rinde dineros de entradas desde diciembre de 2022
El Estado en retirada: Conaf confirma el cierre de dos parques nacionales tras atentados
Conaf niega que Parque Nacional Tolhuaca sea administrado por comunidad mapuche

Te puede interesar

Exfiscal Garrido reconoce que no había antecedentes para "imputar" al ex gobernador Luciano Rivas

Sin embargo, meses antes de su campaña lo declaró "imputado" y desde su fiscalía se filtraron declaraciones que incidieron directamente en su elección.

Temuco rinde emotivo homenaje a Bernardo O’Higgins en su natalicio

La jornada comenzó con la evocación histórica a cargo del concejal Mario Jorquera, en su calidad de presidente del Instituto O'Higginiano filial Temuco.

CONADI avanza en compra de casi 10 sitios ancestrales mapuche

El Director Nacional de Conadi Ignacio Malig enfatizó el compromiso del Presidente Kast con las demandas territoriales de carácter cultural.

SERNAC analiza hallazgos tras fiscalización al mercado de las funerarias a nivel nacional

El Servicio realizó una acción fiscalizadora en todo el país para garantizar la transparencia en precios y servicios.

Detenido escapa desde el tribunal de Victoria

El sujeto se encontraba bajo la vigilancia y resguardo de Gendarmería. Aún no ha sido ubicado y recapturado.

Tres directoras de jardines Junji de La Araucanía son finalistas de los Premios LED 2026

Participaron 1.200 personas en la categoría de Educación Parvularia y solo 11 llegaron a la etapa final. Tres son directoras de jardines de La Araucanía.