El "Huracán Dorothy" llega a La Araucanía: Contraloría fiscalizará desde incendios forestales hasta temas de seguridad

La nueva contralora nacional (s) asumió con fuerza las distintas áreas en las que puede auditar la Contraloría General de la República y pondrá énfasis en el destino de las incautaciones de droga y su destrucción, e incluso, en el uso de vidrios polarizados en vehículos particulares, entre otros.
Dorothy Perez

Un cambio radical en lo que es el trabajo de la Contraloría General de la República (CGR) comenzó a imponer la nueva contralora nacional (s) Dorothy Pérez, ya que a la normal cadencia del organismo de control, le sumó velocidad, objetivos ambiciosos y racionalización de recursos: es decir, con los mismos funcionarios promete hacer más y mejor.

Así, a través de un comunicado público informó que entrará a fiscalizar en áreas o sectores que antes, la Contraloría no tocaba o si lo hacía, era de manera discrecional. "Ante las múltiples consultas efectuadas por diversos medios de comunicación, acerca de las acciones de control concretas iniciadas por la Contraloría General de la República, a contar del 18 de diciembre del año en curso, se informan las siguientes:

- Fiscalización en todas las entidades públicas que tengan algún rol, sea directo o indirecto, en la prevención y combate de los incendios forestales, a fin de verificar su preparación para el cumplimiento de la misión de proteger a la ciudadanía en dicho ámbito.

- Fiscalización a nivel nacional sobre el cumplimiento de los deberes de los servicios públicos en las siguientes materias:
a) Respecto del control de ingreso y salida de drogas, sustancias precursoras, sicotrópicas y otras sustancias ilícitas.
b) Sobre el ingreso de armas y explosivos, o de partes y piezas de armas, o maquinaria destinada a la fabricación de tales elementos.
c) Acerca del traslado de dinero en efectivo sea declarado o no, o de especies suntuosas o de lujo o de alto valor. 
d) Sobre el destino real de las incautaciones efectuadas por los organismos competentes, y si se hicieron las correspondientes denuncias penales. 
e) Respecto de la efectiva quema o destrucción de drogas incautadas.
f) Sobre la circulación masiva de autos con vidrios completamente polarizados u otros elementos que favorezcan la comisión de ilícitos. 

Lo anterior, sin perjuicio del incremento de las labores de auditoría financiera y de control jurídico que se podrán realizar a nivel regional y en el ámbito municipal, a partir del pronto aumento de las dotaciones de los equipos de línea, luego de la reorganización ya efectuada", cerró el comunicado de la nueva contralora (s).

Todo lo anterior, empezando por el funcionamiento de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), tendrá un fuerte impacto en La Araucanía, así como posibles cambios dentro de los equipos regionales, donde incluso podrían salir contralores regionales y se reforzarán con nuevos profesionales a contar del presupuesto 2024.

Graves irregularidades en Curacautín involucran a más funcionarios
Contraloría aprueba "asignación directa" de iniciativas de inversión a fundaciones por el GORE Araucanía
Contraloría detecta graves irregularidades en traspasos de la UFRO a su Fundación Fudea
Alcalde que fue multado con $50 mil por manejar ebrio es destituido por la Contraloría

Te puede interesar

Dos personas fallecidas deja accidente entre un furgón y bus de Deportes Temuco

El vehículo que trasladaba jugadores juveniles del equipo de fútbol colisionó con un furgón utilitario en la salida norte de la capital regional.

Insólito: Ministerio Público usa "fiscales sin rostro" en causa contra abogada de Derechos Humanos

El persecutor que compareció por videoconferencia aseguró que no se investiga a la abogada Karina Riquelme, defensora de los hijos de Julia Chuñil.

Lanzan programa para la recuperación de la pesca artesanal y el apoyo a caletas afectadas por los temporales

El programa beneficiará a pescadores artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal que hayan sufrido pérdidas en embarcaciones, motores, equipos de buceo u otros implementos.

Municipios valoran histórica aprobación del CORE a recursos de emergencia

Jacqueline Romero agradeció especialmente la iniciativa impulsada por el Gobernador René Saffirio y el respaldo unánime de los consejeros regionales.

SERNAC fiscaliza a centros de estética a nivel nacional

El objetivo es evitar la exposición de los consumidores a riesgos de su salud e integridad física y psicológica/emocional.

Cámaras municipales detectaron la comercialización de tonelada y media de mercadería asiática ilegal

El procedimiento permitió retirar del mercado productos sin trazabilidad ni condiciones sanitarias, gracias a las cámaras de televigilancia municipal de Temuco.